El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA Sede Florencia publica “Guía técnica para el manejo de residuos orgánicos en La Macarena, Meta”

AGROSAVIA Sede Florencia publica “Guía técnica para el manejo de residuos orgánicos en La Macarena, Meta”

Florencia, Caquetá. Agosto 23 de 2021. AGROSAVIA – Corporación colombiana de investigación agropecuaria, publicó recientemente la Guía técnica para el manejo de residuos orgánicos en La Macarena, Meta” con el apoyo de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alcaldía de la Macarena y Cormacarena. El objetivo fundamental de este material es facilitar  aprendizaje en la educación ambiental que se imparte en los colegios de educación media rural  y motivar cambios en los procesos productivos agrícolas y ganaderos de la región, para que a partir de su propia realidad, surjan soluciones al deterioro ambiental existente, que contribuyan a la protección de los recursos naturales en las zonas de importancia ambiental del departamento del Meta, como el Parque Natural Tinigua y otras regiones de La Macarena, que vienen siendo afectadas notablemente.

En uno de sus apartes, sus autores destacan: “La Guía ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender en la práctica, para que observen y analicen la situación de la región y encuentren las posibles soluciones a las problemáticas ambientales que surgen en su entorno. Con este fin, el material propone actividades técnicas, básicas, socioemocionales y socioculturales que les permiten obtener los resultados de aprendizaje, sumergiendo a los alumnos en temas como: el compost tradicional, el vermicompost o lombricompostaje y el abono orgánico tipo bocashi. En cada uno de sus capítulos, los lectores encontrarán actividades que le van a permitirán analizar la situación socioambiental de su entorno y desarrollar ejercicios de aprendizaje dentro y fuera de su territorio, relacionadas con el proceso de elaboración de abonos orgánicos, consolidación y construcción de conocimientos desde la experiencia en campo, al tiempo que se otorga orientación socio-ocupacional.” 

En la guía, podemos encontrar una serie de recomendaciones para la producción y elaboración de abonos orgánicos a partir de residuos de origen vegetal proveniente de establos, viviendas rurales y cosechas de cultivos, entre otros; que pueden ser utilizados para mejorar potreros y aumentar la capacidad de carga animal en sus potreros, mejorar su capacidad nutricional y recuperar índices de productividad. Esta opción, surge como una posibilidad para disminuir la deforestación y mejorar la producción de las pasturas existentes en estas zonas. De igual manera, aportan aspectos importantes en los procesos y posibilidades de cambio, generando alternativas de solución a corto y mediano plazo, que contribuyan a disminuir los factores contaminantes. Enlace de descarga: http://hdl.handle.net/20.500.12324/36652

Adicionalmente, este material ofrece algunas pautas a las personas, dentro del proceso de transformación en agentes de cambio y forjamiento de nuevos líderes con una visión socioambiental, que contribuyan a la transformación de sus comunidades, para que partir de sus propias necesidades, surjan nuevas alternativas en sus economías locales, que ayuden e integren a las personas en la sensibilización y protección de los recursos naturales y los retos del cambio climático.

El trabajo realizado con esta literatura reúne de manera coordinada los esfuerzos entre rectores, docentes, estudiantes y familias de las instituciones educativas Héctor Iván Hernández, Nuevo Horizonte y Santa Teresa, la Dirección de Bienes Públicos Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Grupo de Apoyo del Ministerio de Educación Nacional y AGROSAVIA; brindando apoyo en los procesos de formación, afianzando competencias técnicas, básicas y socioemocionales, ciencias naturales, matemáticas y comunicación, entre otros aspectos. La guía podrá ser replicada por docentes de cualquier Institución Educativa Rural con énfasis agropecuario del país o personas interesadas en el aprendizaje y elaboración de abonos orgánicos.

Como complemento a esta información, están disponibles los siguientes videos los cuales se pueden consultar en los siguientes links de descarga:

 

 

 

 

  • Más información:
  • José Dario Ule Rodriguez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Florencia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jule@agrosavia.co
  • AGROSAVIA