El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA, UDCA y Alcaldía de Sogamoso unen esfuerzos por los pequeños productores ganaderos

AGROSAVIA, UDCA y Alcaldía de Sogamoso unen esfuerzos por los pequeños productores ganaderos

Mosquera, Cundinamarca. 19 de enero de 2022. Representantes de la Alcaldía de Sogamoso, Boyacá, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA y Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA se reunieron en la Casa de Boyacá sede Bogotá, con el propósito de firmar un convenio entre las tres instituciones cuyo objetivo es aunar esfuerzos para lograr impactar al pequeño ganadero de producciones ovinas y bovinas, en el municipio de Sogamoso con un proyecto que busca mejorar la productividad de los ganaderos desde la reproducción, utilizando biotecnologías que permitan mejorar sus índices de reproducción y mejorar la genética de sus rebaños.  

El equipo que participó en esta reunión estuvo conformado por Rigoberto Alfonso, Alcalde de Sogamoso; Gilberto Cárdenas, Secretario de desarrollo económico y turístico de Sogamoso; Teresa Carvajal, Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UDCA; Diego Dubeibe, Profesor Reproducción Animal; y, por parte de AGROSAVIA, Juan Diego Palacios, Director del Centro de Investigación Tibaitatá; Byron Hernández, Gestor de Innovación de la red de ganadería; y los investigadores Ph.D. Fabián Rueda y Diego Velasco. 

Según la planeación, posterior a la firma del convenio se iniciará con las actividades de selección de los productores beneficiarios, cuya principal característica es contar con pequeñas producciones de ovinos y/o bovinos. Para esta selección se priorizará a las familias productoras en las que las mujeres administren y trabajen en las fincas (mujeres campesinas cabezas de hogar) y que no hayan recibido algún otro beneficio por parte del municipio previamente en otros proyectos de igual naturaleza. Esta selección permitirá identificar y conocer a los productores para posteriormente iniciar las actividades reproductivas contempladas en el proyecto. 

El Dr. Rigoberto Alfonso indicó que “…Los estados nacionales, departamentales y locales tenemos que avanzar en poner la academia al servicio de la comunidad y tenemos que llevar toda la ciencia y tecnología al servicio de nuestros campesinos… Los campesinos tienen derecho de conocer y beneficiarse de la academia…” 

Además de consolidar los esfuerzos en equipo de las instituciones, a futuro, se busca que este modelo de convenio y proyecto se vuelva un referente para otros municipios y todo el país. 

 

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA