Bogotá, D. C. diciembre 30 de 2025. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar en Colombia - CENICAÑA, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Técnica y Científica con vigencia de cinco años, orientado a seguir articulando esfuerzos en investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología para el fortalecimiento del sector agropecuario, con especial énfasis en la agroindustria panelera del país.
El acuerdo permitirá desarrollar de manera conjunta proyectos de investigación enfocados en la evaluación de variedades de caña para producción de panela, la conformación de una red de semilleristas que garantice la disponibilidad y calidad de semilla, el diseño de estrategias fitosanitarias para el manejo integrado de plagas y enfermedades, así como el monitoreo de patógenos y plagas exóticas en zonas paneleras estratégicas.
Así mismo, el convenio contempla el intercambio técnico y la capacitación de investigadores, promoviendo la colaboración científica y el fortalecimiento de capacidades institucionales en áreas de interés común. Las iniciativas derivadas de este marco de cooperación se desarrollarán a través de proyectos específicos aprobados por un Comité Directivo conjunto, garantizando pertinencia técnica y alineación con las necesidades del sector productivo y de los territorios.
Para Miguel Serrano, director ejecutivo de AGROSAVIA, “este convenio en particular, nos abre la puerta para avanzar de manera muy definida en la búsqueda de respuestas a algunos problemas del presente, en relación con la producción de caña de azúcar para panela, pero también anticiparnos a los desafíos que prevemos podrán estar llegando en términos fitosanitarios, a las dinámicas asociadas al cambio climático, y encontrar caminos para aunar esfuerzos en la transferencia de conocimientos y tecnología que contribuyan de manera positiva a la producción de caña en Colombia”
Para AGROSAVIA, esta alianza estratégica consolida su misión de contribuir al cambio técnico del agro colombiano mediante la generación y gestión del conocimiento, y para CENICAÑA representa una oportunidad para ampliar el impacto de sus desarrollos científicos en beneficio de pequeños y medianos productores paneleros, promoviendo sistemas productivos más eficientes, sostenibles y competitivos.
“Este convenio representa un espacio para fortalecer acciones en investigación, desarrollo de tecnología, pero sobre todo de conocimiento. Cenicaña desde hace años adquirió el compromiso de transferir ese conocimiento también al sector panelero, por eso esta relación histórica con AGROSAVIA nos ayudará a anticiparnos a esos retos que presenta el sector en cuestiones de producción.” Aseguró Freddy Garcés, director general de Cenicaña.
Con este convenio, ambas entidades ratifican su compromiso con la investigación, la transferencia de tecnología y el desarrollo rural, aportando soluciones científicas que fortalezcan la productividad, la calidad y la sostenibilidad de la cadena de la caña panelera en Colombia.
- Más información:
- Nicolás Hartmann Robledo
- Líder de Prensa y Divulgación Digital
- Sede Central
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- nrobledo@agrosavia.co
- AGROSAVIA