El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA Y CIAT buscan un fríjol resistente a altas temperaturas

AGROSAVIA Y CIAT buscan un fríjol resistente a altas temperaturas
  • La investigación se lleva a cabo en el Centro de Investigación Caribia y beneficiaría a los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Guajira.
  • El fríjol es una leguminosa que contiene altas cantidades de proteína y su consumo per cápita anual en Colombia es de entre 3 y 4 kilos.

 

Santa Marta, Magdalena. Octubre 30 de 2020. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, y el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT avanzan en una investigación en fríjol con el objetivo de evaluar cultivares con fuente de resistencia a las altas temperaturas y en respuesta a la inseguridad alimentaria de la región Caribe.

El fríjol común crece en un rango de latitudes donde la temperatura promedio está entre 15 y 27 °C. Los incrementos en este rango de temperaturas son un factor que limita la producción, causando pérdidas en el rendimiento, reduciendo la calidad del grano cosechado y restringiendo la adaptación geográfica. Temperaturas diarias mayores a 30 °C y nocturnas mayores a 20 °C pueden generar abortos de flores, botones florales y vainas; reducir la viabilidad del polen, daño en la formación del tubo polínico y reducción en el llenado y tamaño de la semilla.

“Actualmente, no hay frijoles con las características para los mercados nacionales y adaptados a condiciones de altas temperaturas típicas de la región Caribe. Con este proyecto buscamos estas características a través de la variabilidad genética encontrada, además que estas nuevas variedades puedan ser también biofortificadas”, explica Rommel Igor León Pacheco, investigador Máster de AGROSAVIA.

Debido a los valores nutricionales del fríjol, que es una buena fuente de fibra y con un alto contenido proteico, esta investigación contribuiría a la seguridad alimentaria y a combatir las cifras de desnutrición infantil en la región Caribe. “Este alimento también es una fuente considerable de calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc y de las vitaminas tiamina, niacina y ácido fólico”, agrega León Pacheco.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el año 2018, Colombia produjo 113.887 toneladas de fríjol, en un total de 92.476 hectáreas, siendo Huila el principal departamento productor con 24.198 toneladas, seguido por Santander con 20.180 y Antioquia con 20.125 toneladas. Mientras que Bolívar y Atlántico produjeron 921 y 274 toneladas, respectivamente.

Actualmente, el mercado del caribe colombiano cuenta con dos variedades de fríjol biofortificados: Corpoica rojo 39 y Corpoica rojo 43, desarrollados por la alianza AGROSAVIA y CIAT.

 

 

  • Más información:
  • Daniel Mulford Soto
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Caribia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • dmulford@agrosavia.co
  • AGROSAVIA