- Un acuerdo a cinco años que fortalece la investigación, la innovación y la apropiación social del conocimiento con enfoque étnico y territorial en el Cauca.
- Permitirá el trabajo conjunto con 11 pueblos indígenas, integrando saberes, tecnología, conocimiento ancestral y desarrollo territorial.
Popayán, Cauca. Diciembre 16 de 2025. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA y el Consejo Regional Indígena – CRIC suscribieron un memorando de entendimiento con una vigencia a cinco años, que marca un hito en la articulación entre la ciencia, el conocimiento ancestral y el desarrollo territorial en el suroccidente colombiano con 11 pueblos indígenas.
Este acuerdo permitirá la implementación conjunta de iniciativas de investigación, innovación, apropiación social del conocimiento, formación académica, desarrollo de proyectos y proyección social.
Para Miguel Serrano López, director ejecutivo de AGROSAVIA, el memorando representa “un primer paso para fortalecer la cooperación con perspectiva territorial y étnica, acercándonos cada vez más a las comunidades, haciendo más útil y funcional nuestro trabajo”. Por su parte, desde el territorio, Juan Carlos Gallego, director del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA y la Sede Popayán, destacó que este acuerdo “permite avanzar en iniciativas con perspectiva cultural, posicionando a AGROSAVIA como un aliado estratégico del fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria – ACFEC”.
Así mismo, Fernando Pito Zamora, representante del CRIC en la junta directiva de AGROSAVIA resaltó que el memorando es el resultado de un proceso de diálogo y articulación que permitirá desarrollar acciones conjuntas “de ciencia, tecnología, investigación, semillas y transferencia de tecnología; acercando a AGROSAVIA a las comunidades para sacar adelante ejercicios de ‘conversa’ y articulación, que será positivo para las comunidades indígenas del Cauca y el país”.
En la misma línea, Carlos Aníbal González, dinamizador del Sistema de la Autoridad Territorial Económico- Ambiental del CRIC subrayó que el memorando abre posibilidades para fortalecer el relacionamiento institucional y avanzar en áreas estratégicas de interés común, basados en la voluntad y el compromiso mutuo. Por su parte, Tatiana Tálaga Castro, líder del Sistema Económico Propio del Programa Económico - Ambiental del CRIC, afirmó que este trabajo conjunto permitirá el fortalecimiento de las estrategias productivas de los 11 pueblos indígenas que integran el territorio CRIC.
El CRIC es una organización que agrupa el 90 % de las comunidades indígenas del departamento del Cauca y está conformado por 138 autoridades, 12 asociaciones y 11 pueblos originarios: Nasa, Misak, Yanacona, Inga, Embera, Totoroez, Eperaara Siapidaara, Kishu, Ampiule, Kokonuko y Polindara.
- Más información:
- Claudia Narváez Marmolejo
- Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
- cnarvaez@agrosavia.co
- AGROSAVIA