El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA y el Instituto Zalf de Alemania se unen para el desarrollo del campo colombiano

AGROSAVIA y el Instituto Zalf de Alemania se unen para el desarrollo del campo colombiano

Agustín Codazzi, Cesar. Abril 30 de 2020. La sostenibilidad de los sistemas ganaderos en el Caribe seco es una de las líneas estratégicas tanto de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, como de otras instituciones nacionales e internacionales, entre ellas el Centro Leibniz para la Investigación de los Paisajes Agrícolas (ZALF, por sus siglas en alemán) y su grupo de trabajo sobre usos sostenibles de la tierra en los países en desarrollo (SusLAND). ZALF hace parte de la Asociación Leibniz que conecta 96 instituciones de investigación independientes en diversas áreas en Alemania y se encuentra localizado en Müncheberg dentro del estado de Brandenburgo.

Gracias al modelo de trabajo en redes de AGROSAVIA, los investigadores, profesionales de apoyo y asistentes de investigación de la Red de Ganadería y Especies menores del Centro de investigación Motilonia participaron en un ejercicio de transferencia de tecnología sobre la herramienta metodológica SCALA, metodología para la evaluación ex ante de la sostenibilidad, la capacidad de respuesta al cambio climático, la construcción de paz y el potencial de difusión de proyectos, estrategias o acciones específicas. El ejercicio estuvo dirigido por la investigadora Martha Del Río, quien realiza su Doctorado con el instituto ZALF y la universidad Humboldt de Berlín y también participa en la ejecución de un proyecto relacionado con los sistemas sostenibles de uso de la tierra para mitigación del cambio climático y la construcción de la paz en Colombia, liderado por la alianza Bioversity - CIAT, CIPAV y ZALF.

“El vínculo entre los investigadores de AGROSAVIA y ZALF se establece con el fin de conocer y utilizar herramientas de evaluación ex ante de la sostenibilidad, la capacidad de respuesta al cambio climático, la construcción de paz y el potencial de difusión de la investigación realizada por la red de ganadería en el Caribe seco”, manifestó la investigadora Martha Del Río.

SCALA es una herramienta que nos permitirá a los investigadores evaluar sistemáticamente, promover y difundir prácticas agropecuarias que sean más sostenibles y promuevan la construcción de paz a nivel de la comunidad. Esta herramienta nos permite, por ejemplo, analizar el potencial del impacto de los arreglos silvopastoriles en el ámbito económico, ambiental, social y en la construcción de paz en los territorios donde se implemente dicha estrategia”, puntualizó la investigadora Clara Rúa.

Juan Sebastián Valencia, trabajador social y Profesional de Apoyo a la Investigación del Centro de Investigación Motilonia, reconoce que la herramienta SCALA de Zalf podría ser una buena metodología de evaluación ex ante para identificar los puntos críticos en los procesos de transferencia y adopción de este tipo de tecnología por parte de los productores.

La investigadora Martha Del Río espera que en alianza con el Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA, se pueda aplicar la herramienta SCALA con productores y otros actores, y de esta manera se identifiquen con mayor claridad cuáles son las mejores estrategias a implementar en los sistemas ganaderos, que realmente contribuyan con la sostenibilidad y la construcción de paz y que tengan en cuenta el conocimiento local.

 

 

  • Más información:
  • Griselda Gómez Gámez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Motilonia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • gmgomez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA