El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA y FAO firman alianza que permitirá trabajar conjuntamente para reducir el hambre y la pobreza rural

AGROSAVIA y FAO firman alianza que permitirá trabajar conjuntamente para reducir el hambre y la pobreza rural

Este acuerdo permitirá adelantar acciones prioritarias conjuntas encaminadas a fortalecer el Sistema Nacional de Semillas; las políticas para la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria -ACFC con enfoque agroecológico; la promoción del manejo sostenible del recurso suelo; la conservación, caracterización, uso y aprovechamiento de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura; y el fortalecimiento de los temas de extensión agropecuario.

  

Bogotá, Distrito Capital. Noviembre 27 de 2020. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se unen para aportar innovación e investigación para el desarrollo del país.

"Este acuerdo de cooperación nace como respuesta a las muchas coincidencias que tenemos entre AGROSAVIA y la FAO, además de toda la experiencia y conocimiento que serán de gran valor para fortalecer las políticas públicas para la agricultura familiar y campesina, el sistema nacional de semillas, el acceso y uso de semillas de calidad, y el fomento de programas y acciones en educación, concientización e información pública y extensión sobre el suelo, entre otras acciones que emprenderemos en beneficio de nuestros productores y la población colombiana" aseguró  Jorge Mario Díaz, director de AGROSAVIA.

La FAO, como organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas, está comprometida con la apuesta global de lograr un mundo libre de hambre y de malnutrición, en el que la alimentación y la agricultura contribuyan, desde el punto de vista económico, social y ambiental, a mejorar el nivel de vida de todos, especialmente de las comunidades más vulnerables en el sector rural. Por tanto, la firma de este acuerdo y el trabajo conjunto permitirá apoyar las acciones que adelanta AGROSAVIA frente a la transformación del sector agropecuario colombiano, con el poder del conocimiento para mejorar de manera sostenible, la vida de productores y consumidores.

AGROSAVIA es reconocida por su trabajo en torno a la transformación del sector agropecuario colombiano para mejorar la vida de productores y consumidores, establece en esta oportunidad una alianza de cooperación técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para fortalecer su accionar.

“Para la FAO es de enorme satisfacción poder generar este tipo de sinergias que complementan nuestras acciones en terreno, lo que nos va a permitir promover una modernización y mayor productividad en materia de conservación y sustentabilidad para la agricultura colombiana” manifestó Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia.

En ese orden, mecanismos como la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y transferencia de tecnología, y  el intercambio de material técnico-científico y, en general, la gestión del conocimiento clave para el sector agropecuario, son algunas de las actividades que se desarrollarán con el apoyo y capacidad de las dos organizaciones, que gracias a su gestión podrán contribuir con el diseño e implementación de políticas, herramientas y metodologías para acompañar los procesos de articulación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) y el fortalecimiento de capacidades de sus actores.

Entre los activos de esta alianza se cuentan los 13 Centros de Investigación de AGROSAVIA, y la Red de Laboratorios, así como la presencia y experiencia de trabajo de la FAO en cerca de 340 municipios con cinco oficinas principales en Bogotá, Medellín, Montería, La Guajira, Quibdó, Pasto, Bolívar y Villavicencio, entre otros.

En una primera fase de este acuerdo, se ha priorizado la cooperación para la definición conjunta del Sistema Nacional de Semillas en Colombia; el fortalecimiento de políticas para la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria -ACFC con enfoque agroecológico; la promoción del manejo sostenible del recurso suelo, mejoramiento de la gobernanza para la protección del suelo y su productividad sostenible; la conservación, caracterización, uso y aprovechamiento de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura; y el fortalecimiento del rol de AGROSAVIA como aporte al subsistema de extensión agropecuario.

 

**La FAO y el Gobierno de Colombia suscribieron el Marco Programático de País (MPP), que rige para el periodo  (2015-2020), el cual se enfoca de manera articulada en las siguientes áreas prioritarias: (i) alimentación y lucha contra la malnutrición, (ii) recursos naturales y gobernanza de los bosques, las tierras y el agua, (iii) innovación social y tecnológica para sistemas agroalimentarios sostenibles, (iv) agricultura familiar y mercados inclusivos y (v) gestión del riesgo y rehabilitación de medios de vida.

 

  

Contactos de prensa: 

Ana Milena Reyes Arias

Oficina de Comunicaciones FAO

Luis Fernando Mayolo de Satory

Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas AGROSAVIA 

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA