El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA y Gobernación del Cauca aúnan esfuerzos para beneficiar a quinueros

AGROSAVIA y Gobernación del Cauca aúnan esfuerzos para beneficiar a quinueros
  • El proyecto es ejecutado por AGROSAVIA, coejecutado por parte de la Universidad del Cauca, y financiado por la Gobernación del Cauca a través del presupuesto del Sistema General de Regalías, con una inversión por más de 8 mil millones de pesos.
  • Beneficiará de manera directa a 580 productores e indirectamente a más de 2 mil, en los municipios de Silvia, Totoró, Bolívar y la Vega (Cauca).
  • El proyecto cuenta con cuatro componentes: generación de nuevas variedades, recomendaciones de prácticas agronómicas sostenibles, tecnologías para la poscosecha, y un plan de investigación participativa.

 

Palmira, Valle del Cauca. Abril 26 de 2021 - La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) y la Gobernación del Cauca, realizaron una gira para visitar a las asociaciones de productores y las comunidades indígenas en los municipios de Bolívar, Silvia y Totoró, para dar a conocer los beneficios del inicio del proyecto “Desarrollo de nuevas recomendaciones tecnológicas para contribuir con la competitividad y la sostenibilidad del sector quinuero del departamento del Cauca”.

La jornada sirvió para la caracterización de las 5 asociaciones productoras de este cultivo, con el objetivo de encaminarse hacia la investigación participativa en territorio. “Este proyecto va a favorecer el campo de nuestros pueblos; qué bueno que a partir del conocimiento y de la investigación podremos lograr que los cultivos de quinua sean competitivos, que tengamos un buen fortalecimiento en pro de nuestro desarrollo y de la economía de nuestro municipio y departamento. Que sigamos adelante y aquí estamos para trabajar articuladamente y en pro de nuestras comunidades”, compartió Fidel Anacona, concejal indígena del municipio de Bolívar.

El proyecto se desarrollará en Bolívar, Silvia, Totoró y La Vega, bajo cuatro componentes de investigación explicados por el investigador Luis Fernando Chávez del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA: Germoplasma mejorado que contribuya a la formación de variedades de quinua de alto rendimiento, adaptadas al departamento del Cauca, con menor susceptibilidad a plagas y enfermedades y menor requerimiento hídrico; recomendaciones de prácticas agronómicas sostenibles para el manejo del cultivo como la optimización del requerimiento nutricional, la mitigación de Gases de Efecto Invernadero-GEI, un sistema de rotación con uso de coberturas vegetales y una mayor conservación de los recursos suelo y agua; tecnologías de poscosecha validadas para los productores, como la construcción y diseño de equipos y la mejora de procesos de presecado, secado y selección de grano que inciden en la calidad final; y un plan de investigación participativa para mejorar el ingreso familiar de los productores, encaminado a la agroindustria, mediante la consolidación de la cadena productiva de la quinua”.

AGROSAVIA, a través de sus Centros de Investigación Palmira, Tibaitatá y sede Popayán, y la Universidad del Cauca trabajan en esta iniciativa que, es financiada por la Gobernación del Cauca mediante recursos del Sistema General de Regalías, con una inversión de más de 8 mil millones de pesos. Contribuirá a la mejora del cultivo de la quinua en el departamento caucano, que se ha consolidado como el primer productor a nivel nacional, con un establecimiento de 1.400 hectáreas que benefician aproximadamente 1.600 familias.

 

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA