El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA y la Universidad de Los Andes realizaron curso de Biocalorimetría en el Centro de Investigación Tibaitatá

AGROSAVIA y la Universidad de Los Andes realizaron curso de Biocalorimetría en el Centro de Investigación Tibaitatá

Mosquera. Febrero 19 de 2019. AGROSAVIA junto con la Universidad de Los Andes realizó del 11 al 15 de febrero la jornada de formación en Biocalorimetría, donde se reunieron investigadores de diferentes centros de investigación de la Corporación y áreas afines para ser parte el semillero en Biocalorimetría. Este primer curso en Colombia permitirá desarrollar ofertas tecnológicas altamente calificadas para el sector agropecuario, ya que la microcalorimetría isotérmica puede ser usada como herramienta de análisis, selección y diagnóstico, que, en cada caso de investigación, permitirá mostrar nuestros avances en la investigación aplicada. AGROSAVIA en 2021 será anfitrión del primer encuentro Latinoamericano de Biocalorimetría, por ello la importancia de iniciar esta serie de capacitaciones en este proceso que se aplicará en diferentes proyectos y trabajos conjuntos de la Corporación.

​Este primer grupo de estudiantes, es pionero en aplicar la Biocalorimetría al sector agropecuario en Colombia y en Suramérica, puesto que estuvo conformado por un grupo multidisciplinario de investigadores con condiciones claras de manejo y selección de procesos y de criterios para aplicar la calorimetría en productos que requiere la agricultura del país.

La academia AGROSAVIA designó para liderar las capacitaciones al investigador Ph.D. de AGROSAVIA Daniel Bravo, al Dr. Olivier Braissant, de la Universidad de Basel, quien vino desde Suiza, y al profesor Juan Carlos Moreno de la Universidad de Los Andes.

El curso tuvo como ejes temáticos: la historia de la calorimetría, los desarrollos tipos de calorímetros, pasando por las aplicaciones en el mundo, principalmente en Europa, incluyó sesiones prácticas de laboratorios, y mediante la elaboración de talleres y ejemplos de los estudios realizados con el calorímetro que disponemos en la corporación, los asistentes pudieron abrir sus mentes para pensar experimentos calorimétricos con sus propios temas de investigación. Estamos seguros, que este input en Biocalorimetría permitirá mejorar nuestras estrategias de ofertas para el agro colombiano.

Acerca de la Biocalimetría

Es una de las formas de analizar procesos e interpretar un fenómeno en función de su actividad metabólica. Dentro de las técnicas que mejor describen el desarrollo y desempeño de procesos, se encuentra la calorimetría, la cual permite conocer las capacidades de un proceso en función del calor producido.