- Mediante un enfoque territorial y diferencial, la Estrategia Nacional para Jóvenes Rurales busca habilitar oportunidades que faciliten su integración generacional en los territorios rurales.
- En Inzá, el cuidado del plátano nativo y la siembra de árboles ancestrales son solo la superficie de una siembra más profunda: la de una generación que, equipada con herramientas, saber y convicción, decide echar raíces en su territorio.
Inzá, Cauca. Enero 14 de 2026. En las montañas sagradas de Tierradentro del municipio de Inzá, Cauca, donde el pasado prehispánico habla a través de hipogeos y estatuas de piedra, un futuro agroecológico está brotando de las manos de los jóvenes. En el corazón de este territorio ancestral Nasa, en la simbólica Institución Educativa Rural Santa Rosa "Nasa Yat" (la "Casa Grande" del conocimiento y la cosmovisión), La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, en alianza con el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural, está tejiendo un puente entre el saber tradicional y la innovación. Su misión: acompañar a las nuevas generaciones rurales en la recuperación de su soberanía alimentaria y la reforestación de su territorio, sembrando arraigo y esperanza.
La labor de AGROSAVIA aquí es un acompañamiento integral y sensible al contexto de resguardo indígena, que va más allá de la transferencia de tecnología. Se centra en fortalecer los sistemas de conocimiento propio para la autonomía comunitaria.
Por un lado se apuesta al rescate y multiplicación de la Identidad Platanera: ante la pérdida de las variedades nativas de plátano, AGROSAVIA se alía con la institución educativa para implementar técnicas de propagación rápida y eficiente de semilla de calidad, a través de innovador sistema de producción rápida de semilla llamado “Túnel de multiplicación rápida de semilla”, que es una estructura controlada con plástico y sustrato inerte (como cascarilla de arroz) que acelera la brotación de yemas laterales del cormo (base de la planta) para obtener muchos hijuelos (plántulas) sanos y de alta calidad en poco tiempo, solucionando la falta de semilla selecionada. Esto no es solo recuperar un cultivo; es rescatar un patrimonio genético y cultural, devolviendo a las familias semillas (material vegetal) que son parte de su historia y su dieta, fomentando la seguridad alimentaria desde lo propio. En el proceso, el departamento de semillas de AGROSAVIA, junto con expertos del Centro de Investigación Nataima y la sede Popayán apoyaron el proceso de capacitación y acompañamiento a la implementación del túnel de multiplicación, que se convierte en un importante ambiente de formación para los jóvenes de la I.E. Santa Rosa en Inzá Cauca.
De igual manera, se apoyó la adecuación de un vivero escolar y comunitario para reforestar las microcuencas hidrográficas que abastecen los Acueductos de la región. Este apoyo consistió en el fortalecimiento de infraestructura galvanizada con polisombra, camas de propagación y sistemas automatizados de riego. Estos espacios son aulas vivas donde los jóvenes aprenden a reproducir especies forestales nativas, no cualquier árbol. El objetivo es claro: reforestar las cuencas con especies forestales nativas que son parte del ecosistema y la cosmovisión Nasa, restaurando el bosque y, con él, la conexión espiritual y material con la "Madre Tierra".
Tecnología Solar para Empoderar el Conocimiento Local: El apoyo en el fortalecimiento del proyecto pedagógico productivo de producción y comercialización de ají en polvo, mediante un secador solar para la deshidratación de el ají “uno de los emblemas productivos de la zona” es un ejemplo perfecto. Este equipo permite a los estudiantes transformar y agregar valor a sus cosechas de manera sostenible, fusionando enseñanzas empresariales con el aprovechamiento respetuoso de los recursos. Es innovación que no desplaza, sino que potencia las prácticas tradicionales.
“AGROSAVIA nos ha brindado un valioso apoyo en la participación de diversos eventos a nivel regional y nacional, donde hemos podido presentar nuestro proyecto de rescate y conservación de semillas nativas y de los pueblos andinos. En nombre de toda la comunidad educativa de Santa Rosa, quiero expresar nuestro agradecimiento por el importante respaldo que hemos recibido del Ministerio de Agricultura a través de AGROSAVIA. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es inspirar a los jóvenes rurales a emprender, capacitándose y luego regresando a su comunidad para contribuir al desarrollo regional. Este relevo generacional es crucial para el futuro de nuestro país”, agregó Juan Gabriel Chasqui, rector de la IER Santa Rosa.
Esta iniciativa demuestra que el verdadero desarrollo rural en territorios indígenas se construye desde y con la comunidad, especialmente con sus jóvenes. AGROSAVIA actúa como un facilitador que provee herramientas técnicas para que sean los propios estudiantes, guiados por sus mayores y docentes, quienes lideren la recuperación de sus especies nativas y la reforestación significativa de sus campos.
En Tierradentro, no solo se protegen vestigios arqueológicos sino que, de la mano de la I.E. Santa Rosa "Nasa Yat" se rescatan y se protegen las semillas nativas como los ajies, plátano y se siembran árboles ancestrales, pero lo más importante, se cultiva algo más profundo: una generación de jóvenes rurales con las herramientas, conocimiento y la motivación para echar raíces en su territorio, honrando sus atenpasados y sembrando un futuro sostenible y soberano.
- Más información:
- José Dario Ule Rodriguez
- Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Sede Florencia
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- jule@agrosavia.co
- AGROSAVIA