El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA y SENA trabajan en estrategias de articulación para la vinculación de investigaciones en Córdoba

AGROSAVIA y SENA trabajan en estrategias de articulación para la vinculación de  investigaciones en Córdoba

En julio de 2018 un grupo de investigadores de Turipaná visitaron las instalaciones del Centro Agropecuario, El Porvenir del SENA, la actividad suscitó intereses para ambas entidades y un mes después directivos e instructores del SENA visitaron las instalaciones de AGROSAVIA en el Centro de Investigación Turipaná.

Monteria, Córdoba. Febrero 14 de 2019. Un equipo de investigadores y profesionales del Centro de Investigación Turipaná, AGROSAVIA  junto a miembros del Centro Agropecuario y de Biotecnología, El Porvenir del SENA, elaboran estrategias de articulación que incluyan actividades de vinculación contenidas en las agendas de las Redes de Innovación de AGROSAVIA.

“En el 2018 conocimos de primera mano el trabajo que realiza el SENA a través del proyecto SENNOVA, el cual tiene como propósito fortalecer los estándares de calidad y pertinencia en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación desde su entidad, a raíz de esta mirada y en un recíproco conocimiento, comenzamos a trabajar en las estrategias para una articulación que fortalezca la vinculación de los proyectos de investigación en la Agenda que está corriendo. En conjunto con el SENA se contempló iniciar esta articulación con los Módulos de Agricultura Urbana y Periurbana, el SENA ofrece Programas de Formación Complementarios en Establecimiento de Cultivos en Agricultura Urbana dirigido a comunidades vecinas y AGROSAVIA participa para la cátedra  con  el apoyo de la investigadora, Liliana Grandett, quien viene trabajando desde el 2014 en este tipo de agricultura”, refirió Ena Carolina Rodríguez, Profesional de  Transferencia del Centro de Investigación Turipaná.

AGROSAVIA a través de los diferentes Planes de Vinculación con la Red de Ganadería, participará con el  establecimiento de una vitrina bajo el modelo de ganadería sostenible en El Porvenir, la instalación de un banco mixto de forrajes y de vitrinas con ofertas tecnológicas: maíz, algodón y raíces y tubérculos. La supervisión y mantenimiento de estos espacios estarán a cargo del SENA y serán propicios para desarrollar jornadas de actualización tecnológica dirigidas a los aprendices en formación agropecuaria del Centro El Porvenir y para productores de la región.

“Las actividades de AGROSAVIA que se encuentran en investigación y que también hacen parte de esta articulación son las relacionadas con el proyecto de un Sistema Silvopastoril para ovinos. En este participarán las investigadoras del Centro de Investigación Turipaná, Lorena Aguay Ulloa, Bindu Raghavan y Erly Carrascal Triana”, puntualizó Ena Rodríguez.