El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA y su PNS reciben respaldo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación

AGROSAVIA y su PNS reciben respaldo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación

Bogotá, Distrito Capital. Abril 23 de 2021. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, a través del Plan Nacional de Semilla – PNS, fortalece los sistemas locales de producción de semillas de calidad en 8 diferentes sistemas productivos a lo largo y ancho del país. La iniciativa va dirigida a organizaciones de pequeños y medianos productores buscando apalancar estrategias que permitan desarrollar, fortalecer y consolidar los sistemas locales de producción de semilla a partir del rescate y conservación de sus materiales.

El proyecto ha vinculado a organizaciones de productores e instituciones del sector interesados en el uso y la disponibilidad de material de siembra de buena calidad, semilla que es utilizada como autoabastecimiento en estrategias de seguridad y soberanía alimentaria o con criterios de comercialización y planes de negocio como material de siembra en las diferentes regiones, incentivando con esto el desarrollo territorial.

El año pasado, AGROSAVIA presentó una segunda fase de su iniciativa frente a la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación Colombia - TIKA, que involucra la identificación y adquisición de equipos para el desarrollo de la producción de semilla de calidad por parte de las organizaciones de productores. En este sentido fueron seleccionadas 5 especies productivas y 33 organizaciones de productores para dar inicio al piloto.

En cuando a TIKA realiza la tarea de ser un mecanismo de cooperación para las instituciones y organizaciones estatales, universidades, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado, ha realizado muchos proyectos y actividades en los campos de la educación, la salud, la restauración, el desarrollo agrícola, las finanzas, el turismo y la industria.

Los beneficiarios del PNS recibirán lo siguiente: para las 15 organizaciones de papa el apoyo consiste en la entrega de kits que constan de cosedora de costales y báscula de 100 kg. Para las cinco organizaciones de maíz, equipos para desgranar. Para las siete organizaciones de caña, bombas estacionarias más 100 m de manguera. Para las cuatro organizaciones de arveja, fumigadoras a motor. Y para las dos organizaciones de arroz, determinador de humedad, trillador y molino.

La máxima del PNS es fortalecer el Sistema Nacional de Semillas, a través de la intervención de los Sistemas Locales de Semillas, dinamizados por los pequeños y medianos productores, la alianza con TIKA, es un paso hacia adelante en la suma de actores interesados en acompañar y fortalecer estos procesos”, aseguró Eliana Mendez Molano, profesional del departamento de semillas de la Corporación.

 

 

  • Más información:
  • Ivan Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA