Mosquera, Cundinamarca. Noviembre 21 de 2023. En el marco del Día Mundial del Suelo, el Seminario sobre Fertilidad de Suelos y su aporte a la Agricultura Regenerativa, celebrado los días 16 y 17 de noviembre en el auditorio principal del IGAC sede Bogotá, se convirtió en el epicentro del intercambio de conocimientos y experiencias claves para el desarrollo sostenible del sector agropecuario colombiano. La Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo organizó este evento, que contó con la destacada participación de expertos de AGROSAVIA.
El panel de expertos, conformado por representantes de la SCCS, AGROSAVIA, IGAC y CENIGAA, abordó diversas temáticas relacionadas con la Agricultura Regenerativa. Cinco investigadores, del Centro de Investigación Tibaitatá y del Departamento de Producción Intensiva Sostenible, de AGROSAVIA destacaron con sus conferencias, aportando perspectivas valiosas que van desde conceptos fundamentales hasta la aplicación práctica de estrategias sostenibles.
Fabian Enrique Martínez Camelo, investigador máster, exploró los "Conceptos y aplicaciones de la agricultura regenerativa". Martínez destacó la importancia de adoptar enfoques innovadores para maximizar la sostenibilidad en el sector agropecuario.
Margarita Ramírez Gómez, investigadora Ph.D. senior, se enfocó en la relación entre la "Agricultura regenerativa y la salud del suelo". Su presentación resaltó la necesidad de preservar la salud del suelo como base fundamental para la producción agrícola sostenible.

Martha Marina Bolaños Benavides, investigadora Ph.D. senior, puso énfasis en "El componente bio orgánico: Fundamental en la agricultura regenerativa". Destacó la relevancia de los elementos bio orgánicos para la revitalización de los suelos y la mejora de la productividad.
Gustavo Alfonso Araújo Carrillo, investigador máster asociado, exploró la relación entre "Cambio climático y la Agricultura Regenerativa", subrayando la importancia de adaptarse a los desafíos ambientales en el sector agrícola.
Andrea Constanza Montenegro, investigadora Ph.D., cerró el ciclo de conferencias con un enfoque en "Producción y calidad de alimentos en el marco de la agricultura regenerativa". Su presentación abordó cómo la implementación de prácticas regenerativas puede mejorar tanto la producción como la calidad de los alimentos.
La participación de AGROSAVIA en este seminario no solo refleja su compromiso con la difusión de conocimientos y la generación de ideas innovadoras, sino que también destaca su papel crucial en el diseño de políticas públicas orientadas a un desarrollo agropecuario sostenible en Colombia. De igual manera, estos encuentros científicos permiten que AGROSAVIA continúe adoptando enfoques alineados con los desafíos cambiantes del sector, con el fin de contribuir a su propósito superior, transformar de manera sostenible el sector agropecuario colombiano con el poder del conocimiento para mejorar la vida de productores y consumidores.
- Más información:
- María Elena Londoño Rubio
- Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- melondono@agrosavia.co
- AGROSAVIA