El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Aguacate Hass en Cauca mejorará su productividad y calidad de exportación

Aguacate Hass en Cauca mejorará su productividad y calidad de exportación
  • A través del proyecto “Desarrollo y validación de tecnologías para incrementar la productividad del cultivo de aguacate Hass en el departamento del Cauca”, financiado por el Sistema General de Regalías del Cauca, ejecutado por AGROSAVIA, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca. 
  • Este proyecto se desarrolla en 11 municipios del departamento caucano, beneficiando a más de 600 productores y busca generar herramientas tecnológicas para la identificación de zonas aptas para el establecimiento del cultivo, manejo de la nutrición y el riego, control de plagas y enfermedades, así como el manejo poscosecha.

 

 

Popayán, Cauca. Julio 27 de 2021 - Desde hace dos años, se viene ejecutando el proyecto de investigación, desarrollo y validación de tecnologías para mejorar la productividad y calidad del cultivo de aguacate Hass en los municipios de Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Morales, Piendamó, Popayán, Sotará, Timbío y Toribio, con el fin de beneficiar a más de 600 productores en el departamento caucano.

El equipo de expertos de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca y el aliado estratégico la Universidad del Cauca, adelantan el proyecto de investigación financiado por el Sistema General de Regalías con una inversión de 6.800 millones de pesos, que a través de diferentes estrategias busca aumentar la productividad actual del cultivo en el Cauca que es de 6 ton/ha.

“El Cauca presenta reportes por debajo de la producción nacional de aguacate Hass, que oscila entre las 9 y 10 ton/ha. Por eso, queremos que los productores implementen y se apropien de tecnologías y prácticas que les compartimos a través de este proyecto en campo, para que sean más competitivos y cuenten con frutos de exportación. Incluso, revisamos estrategias para que la fruta que no sirva para mercado nacional, la puedan usar en la obtención de subproductos de poscosecha y cuenten con más alternativas para beneficio de los productores”, explicó Alexander Rebolledo, investigador Ph.D. y líder del proyecto del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

El proyecto, que fortalece los subsistemas de asistencia técnica agropecuaria que se han generado en la región, es “una iniciativa que busca acompañar el desarrollo tecnológico de los cultivos establecidos en el departamento y la proyección en la ampliación de zonas de siembra”, continuó Rebolledo. Por eso, a través de diferentes líneas de trabajo desarrolladas por un equipo multidisciplinario, se podrán “determinar las zonas aptas para el establecimiento del cultivo y conocer los requerimientos tecnológicos para mejorar los establecidos por fuera de estas zonas, para que generen un mayor potencial de producción. También, revisamos en cada parcela experimental, de la mano con el productor, los requerimientos hídricos y nutricionales del ciclo de cultivo; y el desarrollo de tecnologías para el control y el manejo de plagas cuarentenarias y enfermedades que reducen la calidad comercial del fruto para exportación. Además del conocimiento de herramientas tecnológicas para que el productor sepa cuál es el momento ideal para la cosecha”, concluyó el investigador.

El proyecto generará una guía con información cartográfica y un documento con requerimientos tecnológicos y dominios de recomendación de nichos productivos en los municipios priorizados en el departamento, así como el desarrollo de un sistema experto o aplicativo web. También, compartirá las recomendaciones de manejo de nutrición y riego a través de otro aplicativo web; un esquema de manejo de plagas cuarentenarias y enfermedades limitantes del cultivo; publicaciones con índices fisicoquímicos de cosecha y de maduración; la definición de criterios asociados con atributos sensoriales, fisicoquímicos, nutricionales y de tratamientos para reducir defectos de la pulpa durante la poscosecha del fruto de aguacate Hass.

 

 

 

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - El Mira
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA