El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Aliados en el camino Expomalocas 2020

Aliados en el camino Expomalocas 2020

Villavicencio, Meta. Febrero 1 de 2020. Desde 2007, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria-AGROSAVIA y ECOPETROL, vienen desarrollando diferentes procesos de investigación orientados a establecer el potencial uso de aguas tratadas provenientes de la industria de hidrocarburos en el desarrollo de sistemas agroforestales y pecuarios para que sean productivos, competitivos, pero ante todo sostenibles.

A lo largo de este trabajo de articulación interinstitucional, se ha evaluado el impacto del agua en sistemas productivos forestales y pecuarios. En un sitio denominado Área de Sostenibilidad en Agro-energía (ASA) ubicado en Acacias, departamento del Meta, se llevan a cabo labores de investigación para el desarrollo de tecnologías orientadas al manejo de las aguas, los suelos y la biodiversidad en sistemas productivos de la zona de influencia de ECOPETROL.

En el campo pecuario también se han adelantado trabajos, se ha evaluado el efecto de estas aguas tratadas en la salud, la producción y reproducción animal de especies bovinas, bufalinas, aves y peces, bajo esquemas y diseños de consumo controlado.

Otros actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), como por ejemplo la academia por medio de la Universidad de los Andes, han establecido en diez municipios de la zona de influencia de ECOPETROL, trabajos con cuatro cadenas agroalimentarias, plátano, maracuyá, café y cacao, donde todavía no se incluye el agua tratada de la industria de hidrocarburos a los cultivos, pero se espera tener resultados evidentes para poder hacer uso de ella. 

Este tipo de trabajos con aliados en el camino de la institucionalidad, atendiendo las necesidades del sector agropecuario, puede ser referencia no solo a nivel de producción y transformación, sino también de empoderamiento en los agricultores, por ejemplo la plataforma genómica Cebu - Brahman es un mecanismo de selección en conjunto AGROSAVIA y ASOCEBU, que permite identificar individuos de alto mérito genético, con base en la información del ADN, estimando valores genéticos para 41 características de interés productivo y combinarlas en un índice de selección, aún en animales recién nacidos. Esta información permitirá generar un plan de apareamientos dirigidos para maximizar la ganancia genética y mantener o disminuir el nivel de consanguinidad, lo cual deriva en un progreso genético sostenible.

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA