El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Alternativas para un futuro más sostenible para la producción de tomate en Colombia

Alternativas para un futuro más sostenible para la producción de tomate en Colombia

Mosquera, Cundinamarca. Abril 29 de 2024. El tomate es una de las hortalizas más consumidas en el país, un ingrediente indispensable en la cocina colombiana, que enfrenta serios desafíos que ponen en riesgo su producción y el acceso a consumidores. El modelo de producción actual ha generado una alta demanda de recursos naturales y una dependencia de insumos de síntesis química, tanto para fertilización como para el manejo fitosanitario. Actualmente, la guerra en el Este de Europa y el contexto postpandemia han apresurado la necesidad de buscar alternativas para una producción más sostenible. En atención a este contexto, ASOHOFRUCOL y AGROSAVIA desarrollan el proyecto -Aporte de prácticas con enfoque de Agricultura Tropical a la sostenibilidad de los sistemas productivos de aguacate en Tolima y Huila, pasifloras Boyacá y Meta, tomate bajo cubierta en Cundinamarca y Boyacá-.

Este proyecto ha puesto en marcha un ambicioso plan para identificar estrategias que promuevan prácticas orientadas a la sostenibilidad de la producción de tomate bajo cubierta, trabajando estrechamente con asociaciones de productores en Cundinamarca y Boyacá, donde se ha recopilado información detallada sobre aspectos agronómicos, socioeconómicos y ambientales, que permitan sentar las bases para una aproximación más holística y aterrizada al contexto de los productores.

En ese sentido, las asociaciones de productores en estas regiones, como APAF, ANUC y ASOAGROPETIN, han jugado un papel crucial de este proceso, donde han proporcionado valiosa información y una activa participación en escenarios de diálogo y co-construcción de estrategias de transición hacia modelos de producción más sostenibles.

El desarrollo de un Plan de Manejo Ambiental (PMA) ha sido un tema específico para el cultivo de tomate bajo cubierta y se ha identificado como una necesidad por parte de productores y gremios. El PMA que se está construyendo junto con productores y organizaciones busca prevenir y mitigar los impactos ambientales causados por esta actividad agrícola, especialmente en términos del uso excesivo de insumos de síntesis química y el abordaje de una gestión de residuos orientada a partir de estrategias de economía circular. La implementación de este plan no solo reducirá el impacto ambiental, sino que también preservará los medios de vida de las comunidades campesinas en estas regiones.

En el último año con ASOHOFRUCOL y AGROSAVIA, hemos aprendido mucho compartiendo conocimientos con los agricultores y las personas que vienen a dictar las capacitaciones. El año pasado vimos cómo mitigar las plagas, cómo hacer los biopreparados para bajar costos, y desde entonces los hemos hecho, así como las cercas vivas, también hemos mirado la importancia de las abejas, de los abejorros en la polinización y ahí vamos, paso a paso”, comentó sobre el proyecto José Alirio Gonzáles Sierra, productor de tomate de Tinjacá, Boyacá.

El futuro de la producción de tomate en Cundinamarca y Boyacá se vislumbra ahora bajo una nueva luz. Se proyecta un enfoque integral que aborde las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, económica y social. La permanente colaboración entre productores, instituciones y consumidores continuará siendo fundamental para avanzar hacia modelos de producción más respetuosos con el medio ambiente y socialmente justos.

 

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA