El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Anticípese a la variabilidad climática que llega con el inicio de la temporada seca

Anticípese a la variabilidad climática que llega con el inicio de la temporada seca

A medida que se reducen las lluvias en el país, se reduce la nubosidad en las horas de la noche, esto ocasiona lo que se conoce como una helada por radiación, un fenómeno que afecta a miles de productores en el Trópico Alto colombiano.

 

Mosquera, Cundinamarca. Diciembre 15 de 2020. A manera de recomendaciones técnicas, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), viene facilitando conocimiento e información para que los productores en áreas del Trópico Alto realicen prácticas preventivas frente a la variabilidad climática que se vive en los primeros meses del año y así evitar pérdidas.

En los primeros meses del año los sistemas productivos son altamente susceptibles a las bajas temperaturas, esto ha ocasionado en el pasado pérdidas económicas en la ganadería, el cultivo de papa y algunos cultivos de hortalizas como el frijol, la arveja, la habichuela, la cebolla, entre otros. Una helada por radiación consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y son frecuentes cuando las noches son despejadas y la temperatura cercana a la superficie del suelo es inferior a la temperatura del punto de congelación. 

Para mitigar los efectos de este fenómeno con aplicación de agua, “Es importante emplear adecuadamente los aspersores garantizando que la tasa de aplicación sea como mínimo 3 mm/h y que cubra todo el follaje.” comentó Jhon Mauricio Estupiñan, investigador Máster de la Corporación.

A continuación, compartimos dos métodos de aplicación del agua para campo abierto que dependen principalmente de la capacidad y disponibilidad del agua en el sistema productivo; Por un lado, está la Cobertura total con un requerimiento hídrico de 48. 3 m3/hectárea; y la Cobertura focalizada con un requerimiento de 35 m3/hectárea.

 

Heladas 2

 

Si bien una práctica para mitigar los efectos de las heladas es el riego, se debe tener en cuenta que algunos criterios de diseño y operación son diferentes a los de la irrigación para el sostenimiento hídrico de un cultivo. El riego antihelada se debe realizar sobre el follaje, garantizando que se cubra la planta con agua completamente, además de tener funcionando el sistema continuamente durante el evento climático. Así mismo, la aplicación de agua debe ser altamente uniforme para que ningún área del cultivo reciba menos de la cantidad designada y presente afectaciones.

Tenga en cuenta que cuando se hace el riego, la capa de hielo que se forma como lámina se debe ver relativamente clara. Si el agua que usted identifica en su cultivo se congela y tiene una apariencia blanca lechosa, la tasa de aplicación es demasiado baja para las condiciones climáticas del entorno.

También existen métodos de prevención que se pueden considerar para evitar pérdidas económicas durante la época, por ejemplo; conocer las épocas de mayor probabilidad de desarrollo de heladas; variedades vegetales o razas animales con un umbral de daño menor o más resistentes a las bajas temperaturas; barreras vivas o artificiales que crean un microclima que amortiguan los descensos de temperatura abruptos. Por ejemplo, los Sistemas Silvopastoriles (SPP) son más resistentes a las heladas que los pastos sembrados sin cobertura debido a que las plantas están protegidas por los árboles o arbustos.

Un último, pero no menos importante aspecto que siempre pasa desapercibido es el de evitar prácticas de labranza en el suelo durante la época de heladas, esta actividad crea espacios de aire el cual es un pobre conductor del calor, finalmente, si se labra un suelo para mejorar la transferencia y el almacenamiento del calor, hay que compactarlo adecuadamente y regarlo.

 

 

  • Más información:
  • Ivan Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA