El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Aprendizajes del proyecto de vinculación y adopción de la oferta y productos tecnológicos para la cadena de guayaba en Colombia

Aprendizajes del proyecto de vinculación y adopción de la oferta y productos tecnológicos para la cadena de guayaba en Colombia

Mosquera, Cundinamarca. Mayo 7 de 2020. En el marco del proyecto “Estrategias de transferencia para vinculación y adopción de la oferta y productos tecnológicos para la cadena de guayaba en Colombia”, desde la sede Cimpa adscrita el Centro de Investigación Tibaitatá, se adelantaron cinco talleres participativos, entre los meses de octubre 2019 y marzo 2020 (antes del inicio de la cuarentena), para la construcción de una línea base fitosanitaria orientada a conocer la percepción de los productores de los cultivos de guayaba sobre cinco limitantes sanitarias y presentar las recomendaciones de manejo integrado en los municipios productores de Santander y Boyacá.  

El evento contó con la participación y capacitación de 75 productores de guayaba regional (Roja y Blanca) y guayaba pera (variedad ICA 1) de los municipios de Bolívar, Barbosa, Florián, Guavatá, Jesus María, Puente Nacional, San Benito, Vélez en Santander y de Moniquirá, Pauna y Tunungúa en Boyacá. Cabe destacar que actualmente existe una nueva generación de productores en los cultivos de guayaba de esta región, y que se presenta un incremento en la tecnificación de los cultivos que a la fecha tienen entre 1 y 6 años.  

Las ofertas tecnológicas vinculadas en función de los dominios de recomendación fueron:

  • Prácticas de manejo integrado del agente causal de la costra de la guayaba (Pestalotia versicolor, Speg) en plantaciones silvestres de guayaba.
  • Prácticas de manejo integrado del picudo de la guayaba (Conotrachelus psidii, Marshall) en plantaciones silvestres de guayaba (Psidium guajava).
  • Alternativas para el control de Carmenta theobromae en el cultivo de guayaba
  • Prácticas de manejo integrado de las moscas de la fruta (Anastrepha) en cultivos de guayaba (Psidium guajava L.)
  • Alternativas para el manejo integrado del taladrador del tallo (Simplicivalva ampliophilobia) en el cultivo de guayaba.

El proyecto también permitió evidenciar que existe un alto interés de los productores de guayaba en conocer nuevas tecnologías e implementarlas y una creciente necesidad de que entidades como AGROSAVIA adelanten eventos de transferencia tecnológica dirigidos, principalmente, al componente de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades -MIPE-.

La continuidad de los planes de vinculación en los municipios productores de guayaba ubicados en Santander y Boyacá, resultan vitales para garantizar la adopción de tecnologías en la cadena agroalimentaria de la guayaba.

Para el cierre del proyecto se planificó la realización del Seminario de la Guayaba y su Agroindustria, evento reconocido por los actores de la cadena como un espacio de actualización y encuentro para proyectar la producción de guayaba y bocadillo de la región, dependiendo de cómo evolucione la emergencia sanitaria actual se determinará si se realizará un seminario presencial o virtual.

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA