Además de llevar a cabo ejercicios de co-creación mediante escuelas de campo, talleres, giras técnicas y otras actividades en el marco del proyecto de Apropiación Social del Conocimiento, el equipo de trabajo de Nataima realizó un seguimiento grupal a los productores y productoras. Este seguimiento tiene como objetivo documentar y sistematizar el proceso de aprendizaje y de la apropiación social de conocimiento que han experimentado durante el proyecto, para permitir así evaluar su evolución, identificar buenas prácticas, ajustar estrategias de capacitación y aprendizaje conforme a las necesidades o contextos de los participantes.
El equipo de Agrosavia, en conjunto con productores y productoras del sistema productivo de aguacate y cacao de los municipios de Fresno, Herveo y Casabianca, se reunieron y dialogaron para validar si el conocimiento generado en diferentes espacios de co-creación está usando por los productores. El propósito de este encuentro fue promover un intercambio de conocimiento y experiencias, además de realizar un balance general de los aspectos que pueden mejorarse en las metodologías utilizadas hasta el momento. A parte de este diálogo e intercambio de conocimientos, también hicieron visitas a los cultivos de los productores para verificar la implementación de las recomendaciones discutidas durante las actividades.
“Con este tipo de jornadas creamos espacios para que los productores y las productoras puedan expresar libremente sus opiniones e ideas sobre las actividades ejecutadas por el proyecto, lo cual podemos medir los cambios o transformaciones que los productores han hecho a través del proyecto. Evaluamos diferentes factores como participación, trabajo colectivo, proceso de facilitación, y el impacto del proyecto en las vidas de los productores en general. Con esto podemos observar que se está haciendo bien y que se puede mejorar en el proyecto para que al final pueda ayudar el bienestar de los productores y productoras en el campo”, señaló la líder del proyecto, Maricel Piniero.
Por otra parte, Nidia Méndez productora de Herveo recalca: “AGROSAVIA nos ha educado de muchas maneras. Estos espacios son importantes para que las personas de campo como nosotros podamos aprovechar cada consejo sobre el manejo del cultivo, por eso debemos aprovecharlo al máximo porque son muchas las enseñanzas”.
Estas actividades se desarrollarán con todos los productores participantes de los municipios restantes que integran el proyecto (Mariquita y Cajamarca) en los diferentes sistemas productivos.
- Más información:
- Prensa General
- Prensa de la Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Sede Central
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- nrobledo@agrosavia.co
- AGROSAVIA