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Arracachatón en Cajamarca

Arracachatón en Cajamarca
  • Así llamaron los campesinos de Cajamarca al evento que realizaron para decirle al país que están en crisis.

 

Ibagué, Tolima. Junio 13 de 2025. Los productores de arracacha de Cajamarca se hicieron sentir el pasado 6 y 7 de junio, cuando decidieron hablarle a Colombia de manera pacífica, creativa e incluso comercialmente viable, sobre la situación actual que viene atravesando este importante sector. Con esta estrategia, a la que llamaron Arracachatón, hicieron visible la cultura del municipio, el cual produce la mayor cantidad de arracacha en Colombia.

Haciendo un contexto de la situación para nuestros lectores; los productores de arracacha de Cajamarca y del país, principalmente, de la variedad Agrosavia la 22, están afrontando una crisis por los bajos precios; para el fin de semana pasado, los compradores ofrecían pagar $30.000 al productor por una carga de arracacha, que equivale a 125 kilos o 250 libras, no obstante, el precio de la libra en las grandes superficies, estuvo alrededor de los $1400 también para ese fin de semana, evidenciando que esa misma carga puede llegar al consumidor por un valor de $350.000, muy por encima de lo que se le está pagando a un productor.

Es importante destacar que, a un campesino productor de arracacha le cuesta producir una carga de esta raíz tuberosa (por que no es un tubérculo) aproximadamente entre $100.000 y $120.000, dinero que se invierte en herramientas, insumos agrícolas, mano de obra, alimentación de los trabajadores entre otros; muchos de los campesinos productores de arracacha, carecen de carretera hasta la finca y tienen que pagar al -arriero- para que con sus mulas puedan sacar la arracacha desde el lote donde se cultiva hasta donde la pueda recoger la chiva o algún otro vehículo que se contrata para transportarla hasta Cajamarca, es un valor que hay que sumarle al costo de producción.

Cuando el productor tiene su arracacha en el pueblo y el comprador apenas le ofrece $30.000, por carga o lo que es peor, en ocasiones no se la compran por tener la bodega llena; ya el campesino ha incurrido en todos los costos, que para ese momento no son reversibles. Situación que obliga al productor a vender por lo que le ofrezcan para recuperar un porcentaje ínfimo de lo que ha invertido. Para hacer más difícil la situación, la inversión del productor generalmente se hace con préstamos del banco Agrario o de alguna otra institución crediticia o particular que presta este servicio, por el cual en todos los casos hay que pagar intereses, generalmente costosos.

En respuesta a esta situación, los productores organizados en Asoarracachos, decidieron hacer la primera Arracachatón en el municipio de Cajamarca departamento del Tolima; en este evento llevado a cabo el fin de semana pasado, los productores ofrecieron la arracacha limpia, en presentación de bolsa de 6 libras, a camioneros, muleros, conductores de carros particulares, pasajeros de los buses, todos usuarios de la carretera panamericana; vía que pasa por el centro del pueblo y es altamente transitada.

El evento se convirtió en una fiesta, en la que aparecieron muchos colaboradores, ayudaron a vender arracacha los funcionarios de la Alcaldía, de la Agencia de Desarrollo Rural, institución que además fue uno de los patrocinadores del evento. También se vincularon, la UMATA municipal de Cajamarca, Paliverde, Universidad del Tolima, Cámara de Comercio de Ibagué, SENA, Tierra libre, Yapawaira, Fundación impactando territorios, Fundación despertarte, Corporación tierra sabor y resistencia, Cootracaime, Grupo corporación semillas, Fedepatol, además de un grupo importante de empresas locales.

Asoarracachos recibió el apoyo de instituciones como AGROSAVIA, que pensando en las personas que asumen la preparación de los alimentos entregó un recetario para la preparación de más de 30 platos gourmet con base en la variedad arracacha Agrosavia la 22. Asi mismo, Insulso, que es un grupo de música campesina, junto con los estudiantes y su grupo de danzas, en representación de los arrieros expresaron con detalle la cultura de la arriería, se presentaron cantantes solistas, convirtiendo el evento en un derroche de cultura y tradición.

Trabajaron hombro a hombro mujeres y hombres, participaron niños y niñas, aportaron sus habilidades, su destreza, reclamaron su espacio en el escenario para exhibir sus dotes artísticos; se vio un grupo importante de personas jóvenes jalonando el evento, asumiendo retos y procurando que la crisis de los productores de arracacha sea visible para todo el país y se convierta en una oportunidad para el crecimiento y reconocimiento del sector.

Se vinculó con estos productores el PAE de Ibagué; igualmente el PAE del Tolima está comprometido y de seguro va adquirir el producto, para incluirlo en la dieta de los niños y niñas del departamento, Mercacentro se vinculó adquiriendo el producto para sus almacenes; se espera con gran expectativa por parte de los agricultores, la vinculación del instituto de Bienestar Familiar, indicó Flor Sierra, presidente de Asoarracachos y que también envió un importante mensaje al Ministerio de Agricultura manifestando lo siguiente: “Señora ministra, estamos haciendo nuestra parte, esperamos el apoyo del gobierno nacional”.

Los más de 40 productores que ofrecieron Arracacha Agrosavia la 22, manifestaron su gratitud con los conductores, que al ver la oferta que hacían los cajamarcunos detuvieron sus automóviles, buses, con los pasajeros que se solidarizaron, los camioneros, los conductores de las enormes tractomulas que detenían el tráfico un minuto para apoyar esta importante causa, algunas personas se emocionaron y compraron el bulto para repartirle a la familia, finalmente los campesinos comentaron que gracias a las personas que colaboraron se vendieron más de 6500 kilos de arracacha, a buen precio para ellos pero también a un excelente precio para los consumidores.

 

 

 

 

  • Más información:
  • Jorge Sarasty Petrel
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Nataima
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jsarasty@agrosavia.co
  • AGROSAVIA