El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Arrancó el Proyecto para la creación de la cadena de valor de carne bovina mediante la optimización del microbioma del rumen y el manejo de forrajes utilizando una plataforma digital

Arrancó el Proyecto para la creación de la cadena de valor de carne bovina mediante la optimización del microbioma del rumen y el manejo de forrajes utilizando una plataforma digital
  • El objetivo de este proyecto es establecer una base tecnológica en la región del clúster cárnico del Caribe para fortalecer la cadena de valor de la carne de bovinos.
  • Debido a la importancia del sector ganadero, el departamento de Córdoba fue seleccionado como territorio de ejecución en las subregiones de Sabana, Valle medio del Sinú, y zona costanera.
  • Es un proyecto de cooperación internacional que tendrá una duración de cinco (5) años, donde un equipo de investigadores encabezado por el Centro de Investigación Turipaná, trabajará mano a mano con los expertos japoneses y aliados de Colombia.

 

Montería, Córdoba. Septiembre 12 de 2022. Con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, APC Colombia, y los miembros de las entidades aliadas como JICA Colombia, JICA Japón, Universidad de Nagoya, Universidad de Chubu, CIAT y FEDEGAN, AGROSAVIA dio inicio al Proyecto SATREPS -Proyecto para la creación de la cadena de valor de carne bovina mediante la optimización del microbioma del rumen y el manejo de forrajes utilizando una plataforma digital-.

El objetivo de este proyecto es establecer una base tecnológica en la región del clúster cárnico del Caribe para fortalecer la cadena de valor de la carne de bovinos alimentados con forrajes y utilizando una plataforma digital (PD), lo que permitirá obtener nuevos conocimientos para el beneficio del sector ganadero de Colombia. Debido a la importancia del sector ganadero, el departamento de Córdoba fue seleccionado como territorio de ejecución en las subregiones de Sabana, Valle medio del Sinú, y zona costanera.

El proyecto de la convocatoria SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development), es financiado por el gobierno de Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional JICA, y hará un importante aporte en especie para el país atribuido a la compra de equipos y mejoras en las capacidades de los investigadores. Este proyecto, sumando el aporte de JICA más las contrapartidas de los aliados, ha sido calificado como el proyecto internacional de mayor valor en especie para AGROSAVIA, además de ser el primer SATREPS en el área de ganadería para el país. Tendrá una duración de cinco (5) años, donde un equipo de investigadores encabezado por el Centro de Investigación Turipaná, trabajará mano a mano con los expertos japoneses y aliados de Colombia.

Lorena Aguayo Ulloa, Investigadora Ph.D. Asociada del Centro de Investigación Turipaná, líder del proyecto, nos cuenta que: “se realizará una evaluación del manejo y transferencia del fluido ruminal en bovinos, haciendo especial énfasis en el análisis metagenómico del microbioma y cómo este influye en la capacidad de crecimiento/engorde de los animales. Además, se trabajará en tecnologías de inteligencia artificial (IA) para el manejo y producción de forrajes, un modelo de predicción de biomasa y algunos atributos nutricionales de forrajes adaptados a la región que contribuyan con la ganancia diaria de peso del ganado durante todo el año”.

Por otro lado, “se fortalecerá un sistema de trazabilidad y certificación de animales alimentados solo con pasto, que estará soportado en una plataforma digital (PD) accesible a través de teléfonos inteligentes de los productores y por medio de una interfaz de programación de aplicaciones (API). Dicha plataforma entregará información integrada en relación con la predicción del crecimiento de forrajes y crecimiento animal, y sugerencias para la rotación de los animales, lo cual ayudará a mejorar la eficiencia productiva y estabilización de ingresos de los ganaderos” agrega la Dra. Aguayo.

Finalmente, todos estos puntos son estratégicos para la promoción internacional de la carne colombiana si se considera la creciente demanda por productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

 

 

 

  • Más información:
  • Liseth Cárdenas
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Turipaná
  • ljcardenas@agrosavia.co
  • AGROSAVIA