El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Asociaciones de productores de 23 especies agrícolas de Colombia se beneficiarán con la nueva versión del Plan Nacional Semillas de AGROSAVIA

Asociaciones de productores de 23 especies agrícolas de Colombia se beneficiarán con la nueva versión del Plan Nacional Semillas de AGROSAVIA
  • El lanzamiento se realizó en el Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA y contó con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y el alcalde electo de Palmira.
  • Se trata de una estrategia interinstitucional que promueve el fortalecimiento del Sistema Nacional de Semillas, que vinculará a organizaciones de pequeños y medianos agricultores interesados en consolidarse como proveedores locales de semillas de calidad.
  • Se trabajará con 23 especies como guayaba, chontaduro, plátano, aguacate, caña de azúcar para panela, cacao, papa, maíz, fríjol, arroz, entre otras.

Palmira, 24 de diciembre de 2019.  La villa de las palmas fue la anfitriona en el lanzamiento oficial de la estrategia del estado denominada Plan Nacional Semillas “Programa de fortalecimiento del Sistema Nacional de Semillas producto de la intervención de sistemas locales de producción”, el pasado 20 de diciembre, en el Centro de Investigación Palmira (Valle del Cauca) de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA.

El evento campal contó con la participación de Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Alfonso Alberto Rosero, del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA; Jorge Mario Díaz Leguas, director ejecutivo de AGROSAVIA; y Óscar Escobar, alcalde electo de Palmira.

El Plan Nacional Semillas es una estrategia interinstitucional que promueve el fortalecimiento del Sistema Nacional de Semillas; que considera en su metodología dos grandes componentes: El fortalecimiento de capacidades organizacionales para la producción de semilla y el desarrollo de modelos de producción de semilla adaptados a las regiones, que garanticen tasas eficientes de multiplicación de semilla de calidad.

Desde hace varios años, la corporación asumió el liderazgo de la producción de semillas y en particular de fortalecimiento de las organizaciones locales de productores para atender en su momento la emergencia que se generó a raíz de la ola invernal. Con la experiencia que obtuvimos y con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Semillas, hoy nos sentimos orgullosos de decir que ese aprendizaje está al servicio de todo el sector productivo y en particular de los medianos y pequeños productores. Con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con el permanente acompañamiento de AGROSAVIA y de organizaciones como el SENA, el ICA y todos los que tengamos responsabilidades en el sector agrícola estaremos acompañando el fortalecimiento de Sistema Nacional de Semillas a través de la creación de sistemas locales de producción que recuperen ese saber ancestral, que se traduce en materiales promisorios, que tienen un amplio potencial para acompañar la producción de pequeños agricultores del país”, explicó Jorge Mario Díaz Leguas, director ejecutivo de AGROSAVIA.

La iniciativa vinculará a organizaciones de pequeños y medianos agricultores en todo el territorio colombiano de 23 especies agrícolas como guayaba, chontaduro, plátano, aguacate, caña de azúcar para panela, cacao, papa, maíz, fríjol, arroz, entre otras.

“El Plan Nacional Semillas mediante la producción de semilla de calidad evitará la diseminación de plagas y patógenas limitantes en la producción. Además, reconocerá e implementará la normatividad vigente y aplicable a los procesos de producción de semilla en variedades provenientes de mejoramiento genético. En su segunda versión, este Plan construirá una red de aliados regionales y nacionales que trabajarán por la promoción del uso y la producción de semilla de calidad”, indicó Julio Ramírez, jefe del departamento de semillas y líder del Plan Nacional de Semillas de AGROSAVIA.

El evento reunió a más de 120 representantes del gobierno, la academia, productores y el gremio del sector agrícola nacional y regional. Y contó con una experiencia en campo para conocer el proceso de multiplicación de yemas de guayaba de las variedades desarrolladas por AGROSAVIA denominadas Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa-C; además del núcleo de multiplicación de semilla de plátano Dominico Hartón.

Con respecto a la importancia del Plan, Lucy Duncan, embajadora de Nueva Zelanda, compartió su opinión sobre la semilla: “Es la base de la nutrición nacional de la alimentación segura para los habitantes de un país; para nosotros, las buenas semillas han sido parte de nuestro éxito, como un país exportador”. Además, indicó que, “las relaciones de los dos países son bastantes nuevas, pero cada vez más estrechas; estamos buscando socios confiables y AGROSAVIA es uno de ellos. También tenemos muy buenas relaciones con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y estamos buscando oportunidades de colaborar en vez de competir”.

El Plan Nacional Semillas promoverá la coexistencia y el uso de semillas nativas, criollas y de variedades mejoradas bajo un único precepto: la calidad.

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA