El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Así avanzamos en el fortalecimiento del nodo de innovación en cacao en el TISERE Policarpa

Así avanzamos en el fortalecimiento del nodo de innovación en cacao en el TISERE Policarpa

Entre el 12 y 15 de noviembre el equipo del proyecto TISERE del Centro de Investigación Obonuco liderado por la investigadora Eliana Martínez, realizó una jornada de diálogo de saberes en el nodo de innovación de cacao del TISERE Policarpa, una iniciativa de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA que busca articular las diferentes instituciones del sector agropecuario con los actores territoriales. Lo anterior, en torno a una propuesta de desarrollo local en la que, a través de la innovación, se espera mejorar las condiciones de vida de los productores y la resiliencia socioecosistémica de su territorio.

En esta oportunidad, los diálogos de saberes contaron con cuatro invitados de los centros de investigación: La Suiza, Palmira, El Mira y Obonuco. Nelson Hermes Díaz, especialista en la renovación y rehabilitación de cacaotales; Dubert Cañar, especialista en procesos de trazabilidad en la producción de semilla de calidad; Limberg Escarria, operario experto en el uso de la tijera podadora eléctrica y Diego Meneses, especialista en manejo agronómico del cultivo de cacao.  Para esta jornada contamos con el apoyo de la organización de cacaoteros del municipio de Policarpa (ASOCACAO), quienes eligieron  21 representantes entre sus asociados, aquellos con mayor interés en el cultivo y con la capacidad de difundir los aprendizajes de esta experiencia. También nos acompañaron seis productores del municipio de Cumbitara y los técnicos de los proyectos Ayuda en Acción y Colombia Puede.

Fotos: Equipo de técnicos de Asocacao, AGROSAVIA, Ayuda en Acción y Colombia Puede

La iniciativa nos deja como resultado una comunidad de cacaocultores motivada y dispuesta a continuar en un proceso de fortalecimiento de capacidades, basado en la construcción de confianza entre los diferentes actores de la alianza. También hemos identificado y priorizado los principales problemas de la cacao cultura en Policarpa con el fin de desarrollar participativamente un proyecto interinstitucional, en el que se integren las actividades de formación de técnicos en cacao, un programa de extensión agropecuaria y unas líneas de investigación  para mejorar la sostenibilidad y competitividad del cultivo de  cacao en este municipio.

Agradecemos a nuestros aliados por su participación y apoyo en la organización y ejecución del evento, Asocacao (Policarpa), Colombia Puede (ITC de Naciones Unidas), Ayuda en Acción (Agencia de Cooperación Española) y Agencia de Renovación del Territorio. Este es el inicio de un trabajo colaborativo para fortalecer el Nodo de Innovación en cacao en el TISERE Policarpa.

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA