El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Avanza convenio entre AGROSAVIA, Fenalce y el INTA

Avanza convenio entre AGROSAVIA, Fenalce y el INTA

Villavicencio, Meta. 27 de julio de 2022. Investigadores de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA de Argentina, visitaron nuestro país y realizaron un recorrido por la Altillanura Colombiana con el propósito de avanzar en acuerdos de cooperación internacional que beneficien a los productores de soya y maíz en Colombia, compartieron las experiencias y trabajos conjuntos entre AGROSAVIA, a través de su Centro de Investigación La Libertad y La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya – Fenalce.

Dada la importancia del intercambio tecnológico, se estableció un campo experimental en el Centro de Investigación La Libertad con el propósito de desarrollar investigaciones que permitan generar, adaptar y ajustar tecnologías para el desarrollo sostenible de la agricultura de la región. En este contexto, el INTA  se vincula científicamente con los investigadores Diego Villarroel, Alejandro Eduardo Saavedra y Fernando Salvagiotti, quienes tienen como objetivos de esta visita, conocer y diagnosticar las condiciones edáficas, agroclimáticas y de infraestructura disponible en la región de Altillanura, y proponer una estrategia viable desde el punto de vista tecnológico y económico para incrementar la producción y los rendimientos del sistema soya - maíz en Colombia.​

En el campo de acción es importante un diagnóstico y confrontación de nivel tecnológico para cultivos en rotación de soya y maíz, con el fin de incorporar desarrollo tecnológico en pro de aumentar la productividad y el rendimiento nacional de estos dos cultivos, también​ fortalecer las capacidades técnicas de la contraparte para producir granos y forrajes conservados en forma sustentable. Transferir tecnología argentina en siembra directa, cosecha y poscosecha (almacenamiento y secado) de granos. Consolidar la generación de información local sobre el uso de las nuevas tecnologías y los ajustes necesarios para su correcto aprovechamiento y transferir conocimientos sobre genética y manejo de cultivo de soja y maíz.

Este convenio será un proyecto que generará capacidades para la innovación tecnológica productiva de Colombia. Se realizará a través de capacitación informal mediante jornadas, cursos y talleres relacionados con el manejo tecnológico de los cultivos de soya y maíz para actores involucrados en producción agrícola y pecuaria, desde donde también se podrá intercambiar sobre el trabajo en transferencia y extensión favorable al desarrollo rural que implementa el INTA. Por otro lado, se usará el entrenamiento en servicio mediante conducción de experimentación adaptativa en siembra directa en diferentes áreas ecológicas, cultivos extensivos y manejo preciso sustentable. La experimentación adaptativa en siembra directa se realizará con tecnología y maquinaria argentina.

Los principales antecedentes internacionales de desarrollo de técnicas de producción bajo metodologías conservacionistas de los recursos ambientales fueron los convenios con Grain SA, CAFMA, INTA, CIDETER (renovado en 2014) para la cooperación con Sudáfrica. Los actores involucrados dejaron como resultados relevantes información concluyente sobre las ventajas de adopción del paquete tecnológico propuesto, con menores costos económicos e incrementos productivos significativos, sumando enormes beneficios ambientales que mantienen y mejoran la calidad de los recursos naturales lo cual hace más sustentables los sistemas productivos. También se destaca el trabajo con otros países con la adaptación de la maquinaria argentina y la tecnología a las condiciones de terreno con trabajo interdisciplinario público-privado.

Colombia demanda información y capacitación en nuevas tecnologías que permitan intensificar la producción agropecuaria y el almacenamiento de granos y forrajes, mediante una reducción de pérdidas en cantidad y calidad y nuevas tecnologías de manejo en maíz y soya con manejo preciso.

  • Más información:
  • Nora Cubillos Quintero
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Libertad - Carimagua
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ncubillos@agrosavia.co
  • AGROSAVIA