El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Avanza investigación que permitirá contar con nuevas variedades mejoradas de yuca para el suroccidente colombiano

Avanza investigación que permitirá contar con nuevas variedades mejoradas de yuca para el suroccidente colombiano
  • El proyecto ha permitido el registro y liberación de dos variedades de yuca: Corpoica Cumbre 3 y Corpoica La Francesa para el departamento del Cauca, en alturas comprendidas entre los 1.400 y 1.800 m.s.n.m.
  • Actualmente, está adelantando investigaciones que buscan mejorar la actual oferta de variedades mejoradas, que presenten mayores rendimientos y contenido de almidón.

Palmira, Valle del Cauca. Agosto 27 de 2020.  Con el objetivo de fortalecer la cadena agroalimentaria de la yuca en el país, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, adelanta su proyecto de investigación “Variedades mejoradas de yuca para la industria, biofortificación, consumo fresco y/o fines forrajeros adaptadas a regiones agroecológicas relevantes de Colombia”.

“Con este proyecto, buscamos generar nuevos materiales genéticos comerciales a través de procesos de selección recurrente para el desarrollo y la obtención de variedades para uso industrial con rendimiento superior a 17 t/ha; alto y estable contenido de materia seca y/o almidones especiales; contenido superior a 1,5 ug/g de beta-carotenos para el desarrollo de variedades biofortificadas; rendimiento superior a 15 t/ha en variedades para consumo fresco y/o alimentación animal adaptados a las principales regiones agroecológicas del Caribe, la Orinoquia y el suroccidente colombiano”, indicó Eberto Rodríguez, investigador máster del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA. 

El Cauca es el principal núcleo productor de almidón agrio de yuca en Colombia, con una producción cercana al 80 % de almidón fermentado a nivel nacional, proveniente de las 9.137 hectáreas cultivadas en esta zona para el año 2017, según cifras oficiales de Agronet. Por esta razón, el proyecto tiene actividades en este departamento, ya que representa una importante fuente de trabajo e ingreso para los diferentes actores de la cadena de la yuca, principalmente los agricultores y las rallanderías.

Gracias a las investigaciones adelantas, actualmente se cuenta con las variedades de yuca Corpoica Cumbre 3 y Corpoica La Francesa, las primeras con registro para el suroccidente del país, en alturas comprendidas entre los 1.400 y 1.800 m.s.n.m.  

Actualmente, el proyecto busca obtener más materiales genéticos (clones) de yuca con buena adaptación en los municipios productores y su oferta agroambiental, alto rendimiento de raíces frescas por unidad de área, alto contenido de materia seca, arquitectura de planta deseable, y baja afectación de plagas y enfermedades. Por tanto, “se trabaja en el desarrollo, el registro y la liberación de variedades de yuca con características de interés sobresalientes y superiores a los testigos comerciales (Corpoica Cumbre 3 y Corpoica La Francesa) que permitan contribuir a mejorar el sistema productivo. Contamos con un set de 14 materiales en proceso de evaluación agronómica desarrollados por el programa de mejoramiento genético de la yuca del CIAT, que gracias a la alianza con AGROSAVIA, se han evaluado en la región durante los últimos tres años”, dijo Rodríguez.

Gracias a la cosecha de tres parcelas de evaluación en Prueba Regional en los municipios de Caldono, Guachené y Buenos Aires en el norte del departamento del Cauca (efectuada en julio del presente año), se realizará la selección de los mejores materiales que continuarán en Prueba de Evaluación Agronómica para posterior registro de variedades mejoradas. Se proyecta el registro y liberación de por lo menos una o más variedades mejoradas en los próximos años (2022 – 2023). Así, se logrará impactar el sector yuquero de la región caucana productora de almidón y en zonas donde aún no se cuenta variedades mejoradas genéticamente.

 

 

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA