El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Avanza la ejecución en el proyecto de investigación sobre mortalidad de colmenas

Avanza la ejecución en el proyecto de investigación sobre mortalidad de colmenas

Mosquera, Cundinamarca. Mayo 10 de 2021. 27 investigadores de los Centros de Investigación de Tibaitatá, Palmira, Motilonia, Nataima, Turipaná, La Libertad y la sede Carmen de Bolívar de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, junto a ocho apicultores llevan nueve meses investigando sobre el impacto de los insecticidas neonicotinoides y fipronil en la mortandad de abejas Apis mellifera.

En el marco del proyecto -Evaluación de las causas de mortalidad de abejas Apis mellifera en Colombia- se realiza seguimiento a la mortalidad de abejas reportada por apicultores ante el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, y se lleva a cabo un seguimiento mensual a la presencia de residuos de pesticidas en los ocho apiarios socios del proyecto, ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Cesar, Tolima, Sucre, Meta, Bolívar y Quindío, con el fin de establecer la relación entre la salud de los apiarios y las trazas de insecticidas detectadas, además de registrar las limitantes sanitarias al sistema productivo apícola. 

“En este momento vamos por el 60 % de la ejecución de actividades de campo realizando el séptimo de los muestreos mensuales programados en los ocho apiarios socios. Además, se han atendido 21 casos de mortandad de abejas relacionados con posibles intoxicaciones con pesticidas químicos, de los cuales se ha confirmado la presencia de varias moléculas en las muestras tomadas en los apiarios afectados”, comentó Alexander Bustos, investigador líder del proyecto.

En esta labor, es pertinente destacar el arduo trabajo y compromiso con la sanidad apícola del país por parte del equipo de campo del proyecto integrado por Christian Thomas Carvajal, Cristian Camilo Hernández, José Álvaro Hoyos, Luis Fernando Vargas, Manuel Eduardo Ostos, Paola Vanessa Sierra, Remberto Rafael Martínez, Yacerney Paternina y Mónica Cepeda Granados, entre otros investigadores.

Para Paola Sierra, Investigadora Máster del Centro de Investigación Motilonia, “la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que permite intercambiar las vivencias con el apicultor socio, y así orientar los trabajos de investigación hacia la realidad del sector apícola en la región. Las actividades desarrolladas mes a mes, como la recolección de muestras, apropia al apicultor con el proyecto y a su vez fortalece los lazos con instituciones como el ICA. Adicionalmente, al tener contacto directo con los actores involucrados, se promueve una visión clara de las demandas y necesidades del sector apícola, lo que a su vez se ve reflejado en el avance de las investigaciones actuales, pero también orienta a plantear futuros proyectos”.

Adicionalmente, Luis Fernando Vargas Vivas Profesional de Apoyo a la Investigación, comenta que “con los muestreos en campo se comprueba que efectivamente las abejas están siendo afectadas por los agroquímicos que se utilizan en los cultivos que se encuentran alrededor del apiario y esto permite que se amplíen los trabajos de investigación sobre el tema y que se tomen medidas más estrictas en cuanto al uso indiscriminado de los agroquímicos. En la parte sanitaria también es importante, porque se está monitoreando la presencia de plagas y enfermedades que no se encontraban en Colombia, pero que desafortunadamente ya están siendo reportadas y se están capacitando a los apicultores para que aprendan a identificarlas y reportarlas ante el ICA, como por ejemplo el pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida)”.

Para Juan Pablo Cabezas de Apiarios El Majuy, uno de los apicultores que participa en la investigación, “el proyecto es importante porque uno como apicultor sabe de qué se están muriendo sus abejas, qué le está pasando a sus abejitas, qué síntomas tienen, sabe qué fue lo que las mató. Y así puede hablar con los dueños de las fincas aledañas, o con los agricultores, y puede llegar a un acuerdo con ellos para que utilicen las dosis adecuadas de los diferentes insecticidas para cuidar las abejas, porque ellas son las que nos polinizan los diferentes cultivos”.

Uno de los objetivos del proyecto es que, una vez finalizado el proceso de investigación, AGROSAVIA pueda ofrecer a los apicultores colombianos el servicio de diagnóstico toxicológico y sanitario (enfermedades y plagas en abejas), con los respectivos registros ICA, que incluyen implementar normas internacionales como la ISO IEC 17025, de manera que se conviertan en herramientas prácticas para toma de decisiones en esta importante cadena agrícola comentaron María Angélica Pichimata y Stephanie Numa Vergel, del Departamento de Laboratorios de Investigación y Servicios de AGROSAVIA.

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA