El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Bacterias tolerantes a cadmio: tendencias y usos en agricultura

Bacterias tolerantes a cadmio: tendencias y usos en agricultura

Mosquera, Cundinamarca. Noviembre 24 de 2021. El Investigador Ph.D. Daniel Bravo del Centro de Investigación Tibaitatá de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, publicó el primer estudio tipo revisión que muestra la utilidad y tendencias del uso de bacterias tolerantes al cadmio (CdtB, del inglés) aisladas de suelos agrícolas, incluyendo el cultivo de cacao. El estudio constituye la primera revisión completa sobre ese grupo particular de bacterias de suelos que tienen la capacidad de usar el cadmio como fuente de energía. Este estudio se realizó en consorcio con el Dr. Olivier Braissant, jefe del equipo de investigadores del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza.

Esta investigación constituye un gran patrimonio para los interesados en estrategias de bioremediación en suelos agrícolas, como el de cacao, donde AGROSAVIA es pionero en la región para los estudios de cadmio en cacao, e inició el desarrollo de un bioproducto a base de bacterias tolerantes al metal, entre los años 2018-2020, el cual también es liderado por el investigador Ph.D. Daniel Bravo. Este review hizo parte de los resultados de la fase uno del proyecto financiado por agenda dinámica corporativa denominado: Cadmio en el cacao y las estrategias.

Este estudio publicado en el artículo científico titulado “Cadmium-tolerant bacteria: current trends and applications in agriculture”, tuvo por objetivo analizar toda la literatura que existe más actualizada sobre 4 aspectos importantes de estas bacterias y donde se plantean tres escenarios de bioremediación con los acondicionamientos de las CdtBs para su uso en cada nicho agroecológico. Además, este estudio pretende mostrar la importancia, la diversidad cultivable, los mecanismos de detoxificación metabólica de las CdtB y sus usos actuales en varios procesos de biorremediación aplicados a suelos agrícolas.

Para el Dr. Daniel Bravo “Este es un trabajo que tomo más de dos años, entre compilar todo lo que se consideró necesario para el esquema de revisión que se tenía en mente, la lectura minuciosa y ver las perspectivas de uso de estás fantásticas bacterias a las que ya les he dedicado 7 años de estudio. Me encanta esta ‘oferta de conocimiento’, porque toma lo mejor y más actualizado de las CdtB en un orden lógico, mostrando desde la historia, pasando por la bioquímica y las rutas metabólicas conocidas por las cuales las bacterias tolerantes pueden usar el cadmio cómo fuente de energía (a diferencia de los humanos), siguiendo con las actuales aplicaciones en 4 cultivos agrícolas incluyendo por su puesto el cacao; y finalizando con los cuellos de botella que a los cuales se ha enfrentado el grupo bacteriano para la aplicación biotecnológica en algunos géneros y posibles rutas de escape. Por lo tanto, los análisis planteados en este articulo tipo revisión y las recomendaciones señaladas en escenarios muy reales descritos en la sección final, establecen una línea base para las estrategias de mitigación sitio-dirigidas donde la bioremediación del metal es una estrategia atractiva”.

El artículo fue publicado en la revista Letters in Applied Microbiology de la editorial Wiley, en Londres, Inglaterra, una revista académica internacional e interdisciplinaria sobre microbiología aplicada y biotecnología ranqueada en Scimago como Q2. El factor de impacto de esta revista es de 2.86. Y sus autores fueron: Daniel Bravo, investigador Ph.D, por parte de AGROSAVIA, en Colombia; y el Dr. Olivier Braissant, por parte de Basel Universität, en Suiza.

 

Consulte aquí el artículo científico de acceso libre aquí

 

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA