El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

300 familias de pequeños productores serán beneficiadas con nueva finca experimental de AGROSAVIA en la región Caribe

300 familias de pequeños productores serán beneficiadas con nueva finca experimental de AGROSAVIA en la región Caribe
  • Esta nueva sede trabajará directamente con 11 asociaciones de pequeños y medianos productores ganaderos de los municipios de Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Manatí, Candelaria y Repelón.

Suan, Atlántico 18 de febrero de 2019. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, a través del Centro de Investigación Caribia, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico abrió las puertas de su nueva sede en el sur del departamento de Atlántico. Se trata de la Finca Experimental La Trinidad, la cual está ubicada en el municipio de Suan e impulsará programas de transferencia de tecnología para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario de este departamento.

El acto inaugural contó con la presencia del director ejecutivo de AGROSAVIA, Juan Lucas Restrepo Ibiza, la directora de La Trinidad, Martha Ligia Guevara Quintero, el secretario de desarrollo económico de Atlántico, Anatolio Santos Olaya, alcaldes, directores de UMATAS, líderes de asociaciones de productores, representantes de gremios, universidades y la Policía Nacional.

“Es nuestra primera Finca Experimental en el país, la cual es un modelo estratégico de contacto, de intercambio de conocimiento con nuestros productores, no solo con las fortalezas locales de AGROSAVIA sino también con las nacionales, porque hay brechas que deben cerrarse y lo lograremos con aliados como el ICA, el SENA y universidades para el bien de nuestros productores”, señaló Juan Lucas Restrepo Ibiza, Director Ejecutivo de AGROSAVIA.

Esta nueva apuesta de AGROSAVIA tiene un terreno de ocho hectáreas y una infraestructura moderna en las que la Corporación le apostará a ser un foco de conocimiento para el fortalecimiento de capacidades de productores, asistentes técnicos y estudiantes, a través de charlas sobre diferentes temáticas agrícolas y pecuaria, que beneficiarán directamente a 11 asociaciones de pequeños y medianos productores ganaderos del departamento de Atlántico.

“Hemos implementado un sistema silvopastoril en cuatro hectáreas, donde la Corporación muestra los beneficios de éste como alternativa frente al sistema ganadero tradicional. Adicionalmente, instalamos un sistema de riego por aspersión para el mantenimiento de las praderas e iniciamos un proyecto con 11 novillas de cruces de interés para doble propósito y cría, principalmente de las razas Girolando x Brahman y Girolando x Simmental. Estas novillas se usarán como vientres para implantar embriones de genética mejorada producidos por el Laboratorio de Reproducción Animal de AGROSAVIA, explicó Martha Ligia Guevara Quintero, directora de La Trinidad.

 Adicionalmente, AGROSAVIA en media hectárea sembró la variedad Sorgo Forrajero JJT-18 y una vitrina tecnológica con nueve variedades de pastos tropicales.

“Estamos muy complacidos los productores del sur de que AGROSAVIA por fin tenga un lugar en el departamento donde podamos seguir fortaleciendo nuestras capacidades y prepararnos ante diferentes momentos críticos como lo fue la ola invernal de 2010, además con el que podamos consolidar todos los procesos que hemos desarrollado por años”, destacó Sila Guido, productora ganadera de Candelaria, Atlántico.

Con esta nueva Finca Experimental, adscrita al Centro de Investigación Caribia. AGROSAVIA amplía su cobertura institucional en la región Caribe, donde también tiene presencia en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Cesar y Bolívar, para fortalecer las acciones que actualmente realiza en la región en los diversos sistemas productivos.

  • Más información:
  • Daniel Mulford Soto
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Caribia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • dmulford@agrosavia.co
  • AGROSAVIA