El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Beneficiando con conocimiento y tecnologías al sector agropecuario

Beneficiando con conocimiento y tecnologías al sector agropecuario

En una nueva estimación, por tercera vez consecutiva, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), estimó el impacto de 26 tecnologías ofrecidas por la Corporación y adoptadas por los productores en diferentes regiones del país

 

Bogotá, Distrito Capital. Diciembre 16 de 2020. El director ejecutivo de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), Jorge Mario Díaz Luengas y su equipo de colaboradores, llevó a cabo el pasado 22 de septiembre la Asamblea General de Miembros Activos de manera virtual, la cual sirvió de escenario para presentar entre otros puntos del día, el Balance Social Corporativo a los miembros, asistentes invitados y al público en general. 

El Balance Social se realiza en la Corporación desde el año 2017 por un grupo de trabajo multidisciplinario y cuenta con diferentes iniciativas de divulgación como la publicación física y, este año, un nuevo desarrollo multimedia en la web Balance Social.

El Balance Social presenta el impacto de los desarrollos tecnológicos adelantados por los investigadores de AGROSAVIA en las diferentes áreas y redes de conocimiento, en conjunto con aliados, en términos del beneficio obtenido por los productores en los sistemas productivos donde se adoptan estas tecnologías. Se analizan tres tipos de impactos: el impacto económico, el impacto ambiental y el impacto social. Un trabajo realizado con rigurosidad científica e investigación aplicada por parte de la Corporación, el cual recibió desde su diseño, la asesoría y acompañamiento de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), institución homologa de investigación, desarrollo e innovación para el sector agropecuario en Brasil. 

El Balance Social 2019 está dividido en dos capítulos. El análisis de las 26 tecnologías ofrecidas por AGROSAVIA que han sido incorporadas por los productores en sus sistemas agropecuarios o agroindustriales, en 2019, en 497.262 hectáreas, 113.682 bovinos y 696 equipos agroindustriales; las cuales se estima generaron un beneficio económico para los productores, atribuible a AGROSAVIA, por un valor de $500.183 millones de pesos, considerando una participación del 52,4 % de la Corporación en la generación de este impacto.

El segundo capítulo corresponde al análisis de cuatro acciones corporativas adelantadas en ámbitos distintos o complementarios a la generación de tecnologías, que igualmente contribuyen al fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación Agropecuario (SNIA).  La publicación también incluye la estimación del indicador del retorno social, que fue de 2,15 pesos de beneficio social generado por cada peso invertido.

El nuevo sitio Balance Social presenta el detalle del análisis de las 26 tecnologías que incluyen material genético vegetal y animal, recomendaciones de manejo de los cultivos, protocolos de producción y diseños agroindustriales. Adicionalmente presenta una selección de testimonios de productores entrevistados, quienes han visto impactos positivos en uno o varios aspectos de sus vidas gracias al uso de estas tecnologías.

La publicación completa del Balance Social en sus diferentes ediciones, así como los videos de presentación se pueden consultar en el nuevo espacio https://www.agrosavia.co/sociedad/balance-social o a través de la página de la Corporación www.agrosavia.co

 

 

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA