El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Beneficiarios de la UAEGRTD visitaron el Centro de Investigación La Suiza

Beneficiarios de la UAEGRTD visitaron el Centro de Investigación La Suiza

En el marco de un trabajo interinstitucional que se adelanta entre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA y la Unidad Administrativa Especializada en Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, UAEGRTD, se llevó a cabo la jornada.

 

Bucaramanga, Santander. Marzo 29 de 2021. Con el fin de brindar opciones de implementación de sistemas productivos en terrenos de beneficiarios de la UAEGRTD, durante la visita se dio a conocer la Oferta Tecnológica disponible desde AGROSAVIA, al realizar un recorrido por el Centro de Investigación La Suiza mediante el cual se dio a conocer el modelo agroforestal de cacao con maderas finas tropicales, así como las variedades de cacao TCS 01, TCS 06, TCS 13 y TCS 19 y también se socializaron los aspectos más importantes para tener en cuenta durante el proceso de transformación de cacao en chocolate.

Para el Dr. Diego Alejandro Zárate Caicedo, director del Centro de Investigación La Suiza, “en varios escenarios la falta de apoyo y articulación genera una brecha adicional al problema de conflicto armado. Con este tipo de alianzas, se abren todas las posibilidades para las personas que han estado envueltas en procesos que nunca debieron ocurrir”.

Zárate agregó que, el aporte desde AGOSAVIA en el marco de este trabajo interinstitucional, consiste en la entrega de conocimiento soportado por procesos de investigación con rigor y calidad, que brindan como resultado recomendaciones, procesos y productos fundamentales para que el productor se tecnifique y saque adelante su cultivo. “Si yo aplico conocimiento en mi cultivo, tengo el éxito garantizado”, concluyó.

Para, Cesar Alberto Siauchoa, Líder zonal para el equipo de proyectos productivos de la UAEGRTD para Cesar, Santander y Norte de Santander, este trabajo en conjunto “nos permite fortalecer los proyectos productivos que vienen realizando nuestros beneficiarios restituidos que han sido víctimas del conflicto armado”, al fortalecer la transferencia de tecnología que permitirá ver reflejado este trabajo en proyectos productivos ejemplares, sostenibles y sustentables.

César Jaimes, productor beneficiario del programa, expresó la importancia de las alianzas estratégicas entre entidades que hacen posible la ejecución de estos espacios de capacitación, ya que “esto conlleva a que el productor pueda obtener beneficios y una mejor calidad de vida para su familia…hoy siento que hace 18 años pasó un hecho que cambia las vidas y que hoy me muestra que podemos volver a empezar”.

 

 

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA