El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

AGROSAVIA entregará Bioplaguicida TRICOTEC para el fortalecimiento de las capacidades productivas de agricultores en Cundinamarca

AGROSAVIA entregará Bioplaguicida TRICOTEC para el fortalecimiento de las capacidades productivas de agricultores en Cundinamarca

Los productores de tomate y beneficiarios del municipio de Ubaque en Cundinamarca, recibirán además una capacitación por parte de AGROSAVIA enfocada en el manejo del producto TRICOTEC y el manejo integrado de plagas y enfermedades con su uso.  

La Alcaldía de Ubaque evaluó los protocolos de bioseguridad necesarios para poder llevar a cabo el evento sin ningún riesgo para los asistentes.

La entrega se hará el próximo 25 de noviembre en el municipio de Ubaque, departamento de Cundinamarca. 

 

Mosquera, Cundinamarca. 23 de noviembre de 2020. En el marco de la iniciativa “Fortalecimiento estratégico de capacidades locales para la producción de alimento con oferta tecnológica (OT) de AGROSAVIA como soporte a la cadena de suministro en Colombia”, se hará entrega de 50 libras de bioplaguicida TRICOTEC a los productores de tomate del departamento de Cundinamarca. TRICOTEC es un producto a base del aislamiento Th003 de Trichoderma koningiosis.  Este bioproducto fue desarrollado por los investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), es una cepa nativa de Colombia y fue aislada a partir de muestras de suelo del departamento de Cundinamarca. Controla Fusarium y Rhizoctonia en Tomate, Sclerotinia minor y sclerotiorum en lechuga, Rhizoctonia en arroz y Botritis cinerea en fresa, mora, frambuesa, arándanos, uva y brevo.  

Así mismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) – La Corporación colombiana de investigación agropecuarioa (AGROSAVIA) – La Alcaldía de Ubaque – y los productores de tomate, se unen para fortalecer capacidades locales con oferta tecnológica de la Corporación. 

Teniendo en cuenta la importancia de las hortalizas en el contexto socioeconómico del país y su relevancia como soporte de la seguridad y soberanía alimentaria de los colombianos.  El MADR y AGROSAVIA fortalecerán las capacidades de producción de 50 productores de tomate en el municipio de Ubaque en el departamento de Cundinamarca. 

En la entrega de este bioplaguicida, los beneficiarios recibirán una capacitación enfocada en el manejo del producto y manejo integrado de plagas y enfermedades. TRICOTEC es una de la oferta de la red de Hortalizas de la Corporación y responde a la necesidad de la cadena productiva que reclama prácticas que propendan por el adecuado uso de los recursos y el control biológico de enfermedades y la disminución del uso de plaguicidas de síntesis química.  

Las ofertas tecnológicas (OTque se han desarrollado al interior de la Corporación cuentan con una promesa de valor que aporta a la solución de los problemas que enfrentan los agricultores día tras día, lograr que estas OT estén disponibles y vinculadas en los sistemas productivos es el reto al que se enfrenta constantemente AGROSAVIA, por ello se pretende con esta iniciativa facilitar el acceso de algunas OT en regiones donde se sabe que se requiere prioritariamente su inclusión. 

 

En total se espera lograr impactar a más de 1.500 pequeños y medianos agricultores de manera directa y un numero cercano a las 300 hectáreas. Adicionalmente cada agricultor recibirá una capacitación y las respectivas recomendaciones de manejo agronómico de las OT.  

El objetivo del programa es -Fortalecer capacidades locales en sistemas agropecuarios mediante la entrega de Oferta Tecnológica generada por AGROSAVIA aportando a la consolidación de las cadenas de abastecimiento de alimento en Colombia-, para ello el equipo de profesionales de varias de nuestras sedes participará en la iniciativa, así mismo tendremos presencia en los departamentos de Boyacá, Santander; Cundinamarca, Cordoba, Bolívar, Sucre, y posiblemente Antioquia y Norte de Santander. 

"La Corporación junto con el MADR y el apoyo de aliados estratégicos en este caso la administración municipal de un municipio con alta vocación agrícola, siguen realizando un esfuerzo enorme por permitir a los productores conocer las ofertas tecnológicas desarrolladas y con las que se espera aportar a la reactivación del sector agropecuario en esta temporada pos Covid, se trata de un pequeño aporte que tiene un gran impacto en costos de producción, en rendimientos por unidad de área y en calidad de producto final" aseguró Julio Ramírez, jefe del departamento de semillas de AGROSAVIA 

Finalmente se resalta que, con el fortalecimiento de estas capacidades locales  se logra aportar a la reactivación económica y a la seguridad alimentaria de las comunidades más golpeadas por los efectos del COVID -19.