El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Minagricultura y AGROSAVIA desarrollan alternativa de suplemento alimenticio para bovinos en temporadas secas

Minagricultura y AGROSAVIA desarrollan alternativa de suplemento alimenticio para bovinos en temporadas secas

Bogotá, 12 de febrero de 2019. En el marco de la campaña #AtentosConElClima, que desde mediados del año pasado viene adelantando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ministro Andrés Valencia Pinzón informó que con la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, se desarrollaron bloques multinutricionales, que sirven como suplemento alimenticio para bovinos en temporadas secas  y que los mismos ganaderos pueden producir en sus fincas a muy bajos costos. 

En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que con AGROSAVIA se viene trabajando para desarrollar soluciones tecnológicas que sirven para mitigar los efectos negativos del clima sobre la producción bovina.  Producto de ello, luego de un proceso de investigación se han desarrollado estos bloques multinutricionales, como una alternativa para que los ganaderos proporcionen suplemento alimenticio a sus animales y cuenten con una fuente de energía y proteína de rápida degradación como melaza y urea, respectivamente en épocas de sequía.

“En estos momentos en que nos encontramos en una alerta de Fenómeno del Niño, los ganaderos obtienen una gran ayuda con este desarrollo tecnológico, teniendo en cuenta que estos bloques los pueden producir con recursos disponibles en la finca o la región los mismos ganaderos, a un costo muy inferior al de suplementos del mercado”, manifestó Valencia Pinzón.

El funcionario resaltó que a la par, se están desarrollando una serie de acciones en el marco de la campaña #AtentosConElClima, a través de la cual se han presentado alertas y recomendaciones a los productores agropecuarios para enfrentar fenómenos climáticos.

También recordó, que el Gobierno adicionó $5.264 millones “para fortalecer el Programa de Alimentación Bovina en el primer trimestre del presente año. Con esto, el Gobierno del presidente Iván Duque busca mitigar dentro de los pequeños ganaderos los efectos del Fenómeno El Niño en Colombia”.

La formulación de suplementos alimenticios requiere de un conocimiento previo sobre las necesidades nutricionales relacionadas con los requerimientos del animal y la disponibilidad, costos y características composicionales de los recursos alimenticios.

En tal sentido el director ejecutivo de AGROSAVIA, Juan Lucas Restrepo, indicó que la Corporación cuenta con un sistema de información de dominio público, denominado AlimenTro®, el cual sirve para reconocer las características composicionales de los recursos disponibles en el predio y en el territorio, y por ende facilitar la elaboración de los bloques multinutricionales. 

“Por estos días de fenómeno del Niño, #AlimenTro es una herramienta clave para apoyar las decisiones de los ganaderos que deban suplementar sus animales con alternativas forrajeras locales”, destacó Restrepo a través de twitter.

Los ganaderos pueden consultar AlimenTro®  ingresando al siguiente link: http://www.corpoica.org.co:8086/NetCorpoicaMVC/alimentro

¿Cómo elaborar los bloques multinutricionales?

Primero se deben moler y mezclar los ingredientes, con excepción de la urea y la melaza. Posteriormente se disuelve la urea en la melaza hasta homogenizar esta mezcla. (No diluya la urea en agua).

A continuación, se agrega lentamente la mezcla de urea y melaza a los demás ingredientes, mezclando de forma continua. Una vez se obtenga una mezcla homogénea de todos los ingredientes, se procede a la formación de los bloques en la compactadora o se pueden utilizar moldes como baldes o canecas y un elemento que haga presión para la compactación de la mezcla. Para los casos donde se usen baldes o canecas, en el fondo del recipiente se deja un papel o plástico para que la mezcla no se pegue y salga fácilmente.

Por último, se dejan los bloques en un sitio seco y protegido del sol durante mínimo 48 horas. Se obtiene un buen resultado cuando el bloque adquiera la dureza suficiente para que el ganado no lo pueda morder, únicamente lamer. El consumo que se recomienda para cada bovino adulto oscila entre los 300 a 400 g por día.

 

  • Más información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA