El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Buscan aunar esfuerzos para hacerle frente al cambio climático en el departamento de Magdalena

Buscan aunar esfuerzos para hacerle frente al cambio climático en el departamento de Magdalena

* Foto Tomada por Tatiana Rodríguez - WWF Colombia

 

Santa Marta, Magdalena. Noviembre 11 de 2021. La Corporación colombiana de investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, mediante sus Centros de Investigación Caribia y Tibaitatá, en conjunto con la Pontifica Universidad Javeriana y la Universidad del Magdalena avanzan bajo una visión territorial en la formulación de un proyecto que busca garantizar la seguridad hídrica, favorecer la adaptación de las relaciones hidrosociales y la sostenibilidad de los medios de vida de las comunidades pertenecientes al distrito de riego río Frío y su cuenca aportante en el departamento de Magdalena frente al cambio climático.

Esta adaptación tendrá como base el aumento de la resiliencia de las comunidades y la concertación de valores individuales y colectivos frente al agua; la implementación de medidas de adaptación basadas en tecnología que involucre el conocimiento científico y los saberes comunitarios, y la implementación de acuerdos comunitarios con prospectiva climática. 

Foto Tomada Por Simon De Man WWF Colombia
Foto Tomada por Simon de Man -WWF Colombia

De acuerdo con Jonathan Vásquez Lizcano, investigador Máster del Centro de Investigación Caribia, “la sostenibilidad futura de los medios de vida de las comunidades del territorio de río Frío únicamente se podrá garantizar mediante la adaptación al cambio climático de sus (complejas) relaciones hidrosociales. Esta adaptación traerá consigo la disminución de los conflictos por el agua y de la degradación del suelo; repercutiendo así en el aumento de la salud de la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande de Santa Marta y en la armonía hidrosocial del río Frío”.

Durante la formulación de este proyecto se ha logrado construir una relación de confianza entre los actores formuladores y los actores del territorio de río Frío, quienes en su mayoría son miembros de la Plataforma de Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla.

Foto Tomada Por Simon De Man WWF Colombia (2)
Foto Tomada por Simon de Man -WWF Colombia

Actualmente, el proyecto está en la etapa de diseño metodológico detallado y financiero. “Se proyecta que esta propuesta, que busca ser una solución a la ausencia de la adaptación conjunta al cambio climático del distrito de riego río Frío y de su cuenca aportante, tendrá una ejecución de 5 a 8 años”, agregó Vásquez.

La formulación de este proyecto concluirá en el primer semestre del año 2022 para posteriormente buscar su financiación nacional y/o internacional e iniciar actividades en el año 2023.

 

 

 

  • Más información:
  • Daniel Mulford Soto
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Caribia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • dmulford@agrosavia.co
  • AGROSAVIA