El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Cacaoteros de Santander recibieron insumos para cultivos de cacao

Cacaoteros de Santander recibieron insumos para cultivos de cacao

A través de un trabajo en equipo entre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, y la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, productores de cacao de Santander, recibieron Módulos de beneficio.

 

Rionegro, Santander. Marzo 10 de 2023. En el marco del macroproyecto Región Cacao, financiado por el Gobierno Suizo mediante Swisscontact, Cámara de Comercio de Barrancabermeja y Cámara de Comercio de Bucaramanga, mediante el cual se busca fortalecer la cadena productiva del cacao en Santander, se adelanta un trabajo en conjunto específico entre la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y AGROSAVIA, enfocado en el fortalecimiento de capacidades a productores.

Con el objetivo de mejorar los procesos de poscosecha del cultivo de cacao, se entregó en San Pablo – Sur de Bolívar, el primero de diez módulos de beneficio conformados por: un cajón fermentador tipo semi-escalera, con partes modulares, así como una marquesina para secado del grano, que contiene una superficie en madera, cubierta, con cortinas laterales y frontales en lona.

Esta herramienta, se construyó mediante un riguroso proceso de investigación por parte de AGROSAVIA, con el fin de realizar procesos de poscosecha homogéneos e inocuos. Su principal función es realizar procesos de fermentación y secado del grano de cacao para obtener un producto de calidad.

De acuerdo con Lucero Rodríguez, Profesional de Apoyo a la Investigación del Centro de Investigación La Suiza de AGROSAVIA, con los procesos de poscosecha se acondicionan los granos de cacao para su procesamiento en productos de chocolatería. “Si no se realiza un proceso de poscosecha adecuado, no se desarrollan los precursores de sabor y aroma que caracterizan a los chocolates; por esto es importante realizar estas actividades adecuadamente para obtener granos de cacao con aromes y sabores deseados, inocuos y de alta calidad.”

Así mismo agregó que, uno de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta los agricultores, es que el cacao es un alimento y se debe tratar como tal. “Con los módulos de beneficio podemos dar mejores condiciones de manipulación del grano de cacao y obtener productos de calidad, que se reflejará en mejores ingresos”, concluyó.

Dailing Cortés Quintero, Jefe de Competitividad Regional de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, añadió que esto permitirá que 12 familias de cacaocultores tengan un proceso más controlado y con mejor calidad de grano de cacao y con esto gestionar procesos de exportación indirecta y mejores precios por kilo de cacao procesado.

Para los productores que hacen parte de la Asociación de cacaoteros agroindustriales de San Pablo, Asocasan, esta infraestructura contribuirá con mejores procesos de calidad y así mismo, con mejores ingresos, según lo indicó Álvaro Mogollón. Por su parte, Alonso Mogollón explicó que anteriormente el secado del grano tomaba entre 15 días a un mes, y con esta nueva herramienta “las cosas van a ser más fáciles”.

Finalmente, Donald Galvis, Profesional de Desarrollo de Negocios del Centro de Investigación La Suiza de AGROSAVIA, indicó que la unidad modular se encuentra disponible para su venta y su valor se encuentra alrededor de los $7’400.000. Su mantenimiento consta de una operación general en piezas metálicas y limpieza del plástico que puede empañarse debido a la humedad y vapores generados durante el proceso de secado.

 

Comunicaciones AGROSAVIA – Cámara de Comercio de Barrancabermeja

 

 

 

 

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA