AGROSAVIA lidera en Colombia la unificación de metodologías de análisis para la cuantificación de cadmio en cacao

AGROSAVIA lidera en Colombia la unificación de metodologías de análisis para la cuantificación de cadmio en cacao

Mosquera, Cundinamarca. 10 de septiembre de 2019. La inocuidad alimentaria se define como “todos aquellos riesgos asociados a la alimentación que pueden afectar la salud de las personas, tanto riesgos naturales, como originados por contaminaciones, por incidencia de patógenos, o bien que puedan incrementar el riesgo de enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras” (Programa Especial para la Seguridad Alimentaria FAO).

Este es un tema que ha adquirido gran relevancia en las últimas décadas debido a que los consumidores a nivel mundial han tomado conciencia de que tienen derecho a esperar que los alimentos que consumen estén libres de peligros y que ofrezcan alta calidad. Adicionalmente, no solamente la inocuidad de los alimentos salvaguarda el bienestar de los consumidores, también es crucial para que los productores agrícolas puedan acceder a los mercados locales o internacionales, lo que en consecuencia significa un aumento del desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

Para llevar acabo esto, una de las estrategias principales que debe ser adoptada por cada país es el desarrollo de capacidades tanto técnicas como analíticas y el fortalecimiento de los laboratorios de análisis de alimentos.

En Colombia se cultiva cacao, el mayor atractivo de éste en los mercados internacionales es la distinción de “fino de aroma”, la cual fue otorgada por el International Cocoa Organization (ICCO). Al ser fino de aroma, el cacao colombiano tiene mayores oportunidades de exportación en mercados europeos, como el alemán, el francés y el belga, cuyos consumidores valoran las buenas condiciones para quienes trabajan en los cultivos. Para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Territorial este es uno de los cultivos priorizados y muestra de ello es que los programas de sustitución de cultivos ilícitos tendrán como base la producción de ese grano. Sin embargo, este cacao debe cumplir con las características no solo de calidad sino de inocuidad.

Uno de los contaminantes que pueden estar presentes en estos cultivos y que afecta la inocuidad, es el cadmio, el cual es un metal pesado distribuido en diferentes tipos de suelos y presente en diferentes concentraciones alrededor del planeta, su presencia en suelos agrícolas es de gran importancia ya que este puede translocarse del suelo o del ambiente al cultivo y de ahí al ser humano. Actualmente en Colombia diferentes centros de investigación, Universidades y empresas llevan a cabo la realización de la cuantificación de Cd en cacao, bajo diferentes metodologías de análisis, lo cual pone en evidencia que existe la necesidad de fortalecer y unificar las metodologías de análisis para que los laboratorios cuantifiquen adecuadamente las concentraciones de este tipo de contaminante.

Por ello el pasado 5, 6 y 7 de agosto se realizó en Tibaitatá el taller "Metodologías para el análisis de cadmio (Cd) en granos de cacao y sus productos derivados en Colombia", el cual buscó armonizar la metodología para la cuantificación de la concentración de Cd en granos de cacao y sus productos derivados, de acuerdo con las capacidades analíticas de cada laboratorio, de manera que todos los laboratorios tengan metodología uniforme y aquellos que tengan las capacidades técnicas y de equipos, puedan acceder la acreditación de esta técnica analítica, lo cual contribuye al aumento de capacidades técnicas y también analíticas y al fortalecimiento de los laboratorios de análisis de alimentos ya que los requisitos de inocuidad alimentaria son fundamentales a la hora de vender nuestros productos al exterior.

El taller teórico practico tuvo dos modalidades de participación: La modalidad de asistencia teórico-practica, dirigida específicamente a laboratorios de análisis; entre los laboratorios participantes se llevó a cabo una prueba de Intercomparación  de medidas, esta actividad tuvo dos fases: en la fase uno, los laboratorios de AGROSAVIA enviaron tres muestras de cacao (granos, licor de cacao al 100% y cocoa con azúcar) a los laboratorios participantes, todos las cuantificaron bajo su metodología y equipamiento, y mandaron sus resultados para la prueba de comparación. La fase dos se realizó durante los días 5 al 7 de agosto en los laboratorios de Química Analítica de la corporación, durante estos días los laboratorios participantes analizaron muestras (granos de cacao y material certificado de chocolate: ERM-BD512) bajo una única metodología desarrollada por la Dra. Laurence Maurice del Instituto de Investigación para el Desarrollo - IRD (Francia), quien fue la experta técnica que dictó este taller. Este mismo taller la Dra. Maurice lo dictó también en Ecuador y Perú, lo cual nos permitió tener una armonización de las metodologías de los laboratorios, no solamente a nivel nacional sino de la región.

Los laboratorios participantes fueron: Casa Luker, CIAT, Colcoa, ICA, IGAC, INM, INVIMA, Jorge Tadeo Lozano, UIS, Nacional de chocolates, UNAL (Sede Bogotá) y Agrosavia.

Como parte de la explicación teórica que se realizó el día 5 de agosto, la Dra. Laurence Maurice dio una charla magistral del porque es importante tener protocolos de análisis de cadmio en grano y polvo de cacao y la realización de la validación de métodos de laboratorio. Los asistentes a esta parte también participaron de visitas guiadas a los laboratorios tanto de AGOSAVIA como del ICA.

Además de los laboratorios participantes en la parte teórica se contó con la asistencia de: PROCOMPITE (proyecto de cooperación de Canadá), Swisscontact, Embajada de Japón, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agencia Francesa de desarrollo (AFD), Embajada Holanda, Fedecacao, Departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA-FAS y USAID)

  • Más información:
  • Maria Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA