- Taller en la Zona de Reserva Campesina "Paraíso Escondido" establece seis líneas de acción para fortalecer la producción agroecológica y mejorar la calidad de vida rural.
Barbosa, Santander 05 de septiembre del 2024. Durante los días 26, 27 y 28 de agosto, la comunidad campesina de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) de Togüí participó en un taller clave en la identificación de oportunidades de colaboración con la Sede Cimpa, adscrita al Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA y trazar líneas de acción que impulsen el desarrollo sostenible en la región.
El primer día del evento incluyó un recorrido por las veredas de la zona, permitiendo a los participantes conocer de cerca los sistemas de producción de café y caña para la producción de panela, así como los aspectos ambientales, sociales y económicos que caracterizan a esta comunidad. En el recorrido también se exploró la historia y el esfuerzo comunitario mediante el cual la comunidad logró la aprobación de la ZRC "Paraíso Escondido".
El segundo día, los campesinos, acompañados por un equipo de investigación de AGROSAVIA, representantes de la Gobernación de Boyacá y la UPRA participaron en un taller basado en la metodología ex ante "Tejer Impacto". “Este taller permitió a la comunidad reflexionar sobre su situación actual, definir una visión a 12 años y establecer los pasos necesarios para lograr una ZRC más próspera. Entre los objetivos planteados destacan la producción orgánica, la conservación de recursos naturales, la tecnificación agrícola y el fortalecimiento de las capacidades de jóvenes y mujeres”, comentó la Margarita Ramírez, investigadora PhD. de AGROSAVIA.
El resultado de este taller fue la definición de seis líneas de trabajo prioritarias: la planificación de fincas agroecológicas, la conservación de suelos y aguas, el uso de subproductos de caña, la implementación de sistemas de riego, la planificación de hornillas y la capacitación de mujeres y jóvenes en aspectos agropecuarios y el uso de semillas nativas.
El tercer y último día, se ofreció una charla sobre agroecología con ejemplos prácticos de AGROSAVIA, el programa Plan Nacional Semilla, además de una presentación de la UPRA sobre su papel en las ZRC y una demostración de cómo tomar muestras de suelo, contribuyendo así al conocimiento técnico de la comunidad.
Luis Santafe, uno de los líderes campesinos presentes, expresó su satisfacción con el taller: "Vinimos a conocer algo que nunca habíamos conocido, las cosas buenas que tiene AGROSAVIA y el gobierno para nosotros como campesinos. Salimos de aquí con la certeza de que el AGROSAVIA es un apoyo, no solo para nosotros, sino para hacer de Colombia una potencia alimentaria".
Mediante estos tres días de trabajo la comunidad de la Zona de Reserva Campesina "Paraíso Escondido", AGROSAVIA, la Gobernación de Boyacá y la UPRA aportaron a la consolidación de una agricultura sostenible en la región, alineada con los objetivos nacionales de seguridad alimentaria y conservación del medio ambiente.
- Más información:
- María Elena Londoño Rubio
- Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
- Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
- melondono@agrosavia.co
- AGROSAVIA