El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Investigadores de los Centros Palmira y La Selva capacitan a productores en la prevención de plagas

Investigadores de los Centros Palmira y La Selva capacitan a productores en la prevención de plagas

Esta fruta aterciopelada, de cáscara amarilla o anaranjada es una de las bases de la gastronomía vallecaucana; con la que se preparan exquisitas bebidas tradicionales como la lulada y el champús, propias para las altas temperaturas y para acompañar con marranitas o empanadas.

El departamento es el segundo productor de lulo, después del Huila, y el primer consumidor de la fruta. En el norte, productores de los municipios de Calima, Tuluá, Riofrío, Bolívar, Versalles, El Dovio y El Águila se están beneficiando del conocimiento experto de nuestros investigadores de Palmira y La Selva.

Gracias al Programa Integral de Fruticultura – PIF, que es financiado por el Sistema General de Regalías y que se ejecuta en conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca, Corpovalle y Asohofrucol se han realizado diferentes eventos de capacitación en los que se destacan talleres, jornadas de actualización, demostraciones de método y una gira técnica.

La capacitación más reciente giró en torno al reconocimiento, monitoreo y control de las principales plagas y enfermedades de lulo en las localidades de Bolívar, Calima (Darién) y El Águila.

Los investigadores del Centro de Investigación Palmira (Germán Aguilera – Investigador Máster) y el Centro de Investigación La Selva (Jhon Díaz – Investigador Ph.D y Alegría Saldarriaga – Investigador Máster y.) acompañaron la jornada en donde se habló de las principales plagas como el perforador o pasador del fruto (la más limitante), los trips, los ácaros y barrenador del tallo; y las principales enfermedades como el tizón del lulo o gota, el moho blanco o pudrición algodonosa, la antracnosis, los nemátodos, el amarillamiento por fusarium y el marchitamiento bacterial o dormidera.

“Primero, se contextualizó a los participantes sobre las principales plagas y enfermedades y después pasaron a campo para identificarlas y diferenciarlas. Estos eventos son importantes porque proporcionan herramientas para que los productores puedan tomar decisiones frente a enfermedades y plagas en sus cultivos de lulo. Además, al identificar y reconocer estos factores se les facilitará la prevención y el control, si es el caso”, explicó Germán Aguilera, investigador máster del Centro de Investigación Palmira y líder de la especie frutícola en el proyecto.

  • Más información:
  • Claudia Narváez Marmolejo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Palmira - Sede Popayán
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA