El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ciencia y tecnología agropecuaria para combatir y prevenir el complejo Punta Morada de la Papa

Ciencia y tecnología agropecuaria para combatir y prevenir el complejo Punta Morada de la Papa

Pasto, Nariño. Diciembre 1 de 2021. 533 agricultores de 20 municipios de la zona productora de papa del departamento de Nariño participaron en los talleres de información, identificación, prevención y manejo del problema sanitario “Punta Morada de la Papa” – PMP, realizados por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA.

El complejo punta morada de la papa es un problema fitosanitario que ha afectado a productores de papa en distintos países del mundo y cuyo principal vector ya se reportó en Colombia. Esta enfermedad se propaga por semilla o a través del insecto conocido como paratrioza o el psílido de la papa (Bactericera cockerelli) que infecta a las plantas con unas bacterias denominadas “fastidiosas” (bacterias sin pared celular) de los géneros Phytoplasma y Liberibacter.

Por esta razón y como medida de prevención de un aumento en la propagación de este problema sanitario, AGROSAVIA en alianza con el ICA realizaron 30 talleres durante el mes de noviembre en los municipios de Aldana, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, Ospina, Pasto, Potosí, Puerres, Pupiales, Samaniego, Sapuyes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.

Estos talleres tuvieron como objetivo difundir entre los productores de papa información que les permita identificar a los agentes causales y sintomatología del complejo PMP, la descripción del insecto vector, la Resolución ICA 103325 del 13 de agosto de 2021 referente a medidas fitosanitarias para manejo del vector y las recomendaciones de manejo integrado del cultivo.

La enfermedad puede generar una reducción en la producción del cultivo de papa, asociada a síntomas como: 1. Enrollamiento de los foliolos de las hojas superiores que pueden presentar color amarillo a morado; 2. Entrenudos cortos, engrosamiento de los nudos del tallo y formación de “escoba de bruja”; 3. Crecimiento del tallo en zigzag; 4. Aborto floral; 5. Formación de tubérculos aéreos; 6. En algunas plantas se presenta enanismo y en otras tallos erectos y sobresalientes; 7. Muerte prematura de la planta; 8. Pardeamiento de tubérculos.                   

Germán Sánchez, investigador de AGROSAVIA, indicó que “el principal mensaje que se le está llevando a los productores es que la enfermedad se dispersa por semilla contaminada o por medio del insecto vector Bactericera. De ahí lo importancia de usar semilla certificada o de calidad (sana), de procedencia conocida y tomar medidas para evitar el ingreso del vector a la finca, hacer seguimiento semanal a los cultivos de papa para detectar el momento en que está ingresando el vector para proceder a su control. Con la participación de todos los actores de la cadena de la papa se puede enfrentar este nuevo problema del cultivo y disminuir su impacto”. 

 

 

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA