El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Colombia y Perú intercambian experiencias en control biológico para el manejo de Fusarium R4T en banano

Colombia y Perú intercambian experiencias en control biológico para el manejo de Fusarium R4T en banano

Mosquera, Cundinamarca. Mayo 24 de 2023.  En el marco del proyecto “Fortalecimiento a SENASA en el proceso de Selección de Agentes de Biocontrol para Fusarium oxysporum f.sp. cubense R4T y R1 en el cultivo de banano, promovido por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA recibió la visita de tres funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA de Perú, quienes recibieron una capacitación en técnicas de aislamiento, identificación y caracterización de microorganismos benéficos (hongos y bacterias) potenciales para el control de Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical, bajo condiciones de laboratorio. 

Este intercambio de experiencias se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación Tibaitatá, donde los funcionarios tuvieron la oportunidad de conocer las mejores prácticas para abordar esta devastadora enfermedad que afecta al cultivo del banano, el evento se llevó a cabo del 15 al 19 de mayo 2023.

Con esta capacitación a SENASA se busca contribuir en la transferencia del conocimiento y las experiencias de AGROSAVIA en control biológico de fitopatógenos específicamente en el manejo de Foc R4T en banano para ser implementado en el país vecino, este tipo de eventos nos ayuda a estrechar lazos e intercambiar experiencias con este tipo de entidades y fortalecen el rol de AGROSAVIA como referente en esta área”, destacó Luisa Izquierdo, investigadora máster del Centro de Investigación Tibaitatá.

Durante su estancia, los funcionarios de SENASA participaron en sesiones teórico-prácticas, intercambiaron conocimientos con expertos en establecimiento de colecciones de trabajo, caracterización y manejo de microorganismos biocontroladores dentro de los modelos de investigación y desarrollo de bioplaguicidas ideado por AGROSAVIA, además de establecer contactos y compartir experiencias con colegas del sector.

 

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA