El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Componentes naturales para el control de parásitos en ovinos como alternativa de bajo costo para los productores en el país

Componentes naturales para el control de parásitos en ovinos como alternativa de bajo costo para los productores en el país

Mosquera, Cundinamarca. Octubre 11 de 2021. La investigadora Leyla Ríos, quien hizo parte de AGROSAVIA, y que actualmente trabaja como profesora de la Universidad de Mississippi, junto a Diana Rojas Morales, Jaime Cubides Cárdenas, Andrea Constanza Montenegro y Carlos Alberto Martínez, y Ronnal Ortíz Cuadros (investigadores del Centro de Investigación Tibaitatá y Sede Central), publicaron el artículo "Efecto antihelmíntico de cuatro extractos obtenidos del follaje de Caesalpinia coriaria contra los huevos y larvas de Haemonchus contortus" en el marco del proyecto "Aportes tecnológicos para la mejora continua de los procesos de producción y su vinculación en los sistemas ovinos y caprinos colombianos. Fase 1: Caribe seco y húmedo".

Este trabajo de investigación se suscribe al área de bioprospección de plantas para el control de parásitos, como alternativa de bajo costo y de fácil acceso para los productores de ovejas en el país. La bioprospección es definida como la búsqueda sistemática de componentes naturales y organismos completos de la biodiversidad con el fin de otorgarles un valor comercial para el desarrollo de productos.

El aumento de la resistencia a los antihelmínticos en todo el mundo ha hecho que los investigadores se concentren en el uso de plantas para reducir el uso de medicamentos comerciales; el presente estudio evaluó el efecto antihelmíntico in vitro de extractos obtenidos del dividive o Caesalpinia coriaria, leguminosa consumida por pequeños rumiantes en el departamento de La Guajira - Colombia, utilizada por la comunidad indígena Wayúu para el control de parásitos de ovinos y caprinos.

En la investigación se demostró que los extractos más eficaces de C. coriaria para inhibir la eclosión de los huevos de H. contortus fueron los metanólicos y los mejores para atacar el estado larval del parásito, fueron aquellos obtenidos con acetona. Estos hallazgos muestran que los efectos en las diferentes etapas del parásito no son los mismos. Los resultados de este estudio contribuyen a explicar el efecto medicinal del dividive y la importancia que ha tenido la etnoveterinaria de plantas para agricultores y comunidades indígenas en el departamento de La Guajira - Colombia, que se pueden usar tanto en ovejas como en rebaños de cabras.

El follaje de dividive se recolectó en la Guajira, y se aspira a publicar estos hallazgos en español, para así poderlo presentar a la comunidad de productores de ovinos y caprinos del Caribe colombiano.

 

Consulte el artículo aquí

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA