El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Con inversión de más de 4.000 millones de pesos inicia construcción de nueva red de laboratorios en Santander para el sector agropecuario

Con inversión de más de 4.000 millones de pesos inicia construcción de nueva red de laboratorios en Santander para el sector agropecuario
  • Los laboratorios ubicados en el municipio de Rionegro, en el Centro de investigación La Suiza, de AGROSAVIA, tendrán como objetivo la mejora progresiva en productividad y competitividad del sector agropecuario del departamento, la región y el país.

Rionegro, Santander 11 de junio de 2019. El inicio y puesta en marcha de la nueva red de laboratorios busca aumentar el espacio tecnificado para la ciencia y capacidad de respuesta a las necesidades de los sistemas agropecuarios y permitirá llevar a cabo actividades como el análisis de aguas y suelos, la detección de organismos genéticamente modificados, y el análisis de las materias primas de diferentes cultivos, entre otros.

En el acto de instalación de la primera piedra estuvieron presentes el director ejecutivo de AGROSAVIA, Jorge Mario Díaz Luengas; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis; el gobernador de Santander, Didier Tavera; el asesor de gobierno del departamento de Guaviare, Edison Martínez; y finalmente, el vicepresidente de Coltabaco S.A.S., Carlos Guzmán.

La creación y construcción de esta red de laboratorios hace parte de una de las 7 líneas de acción del Acuerdo de Inversión y Cooperación, celebrado entre Philip Morris International, los 32 departamentos del país y Bogotá, donde la FND es la ejecutora de los recursos. Para ello, la FND suscribió un convenio con AGROSAVIA (antes CORPOICA), con el fin de construir un laboratorio de sistemas productivos en el que ambas entidades aportaron un monto de $3’629.000.000 y $741.000.000, respectivamente.

El director ejecutivo de AGROSAVIA, resaltó que la importancia de estos laboratorios está en que se tendrá una estructura novedosa enfocada en 5 líneas de investigación, incluidas la producción vegetal y reproducción animal.  Agregó “seguimos construyendo para Colombia una gran red de laboratorios a través de un ejercicio colaborativo entre la FND y AGROSAVIA, que permitirá mejorar la cobertura en el territorio y apoyar la investigación, con el propósito de brindar soluciones tecnológicas a las necesidades coyunturales y de largo plazo del sector agropecuario"

Por su parte, Carlos Camargo, director ejecutivo de la FND destacó la importancia de invertir en el conocimiento y nuevas herramientas para que los campesinos afronten con éxito los nuevos retos de los mercados, lo cual fue apoyado por Didier Tavera,  gobernador de Santander, quien mencionó que “sin la investigación, sin la innovación, sin la ciencia y la tecnología no podemos ser competitivos, así que me complace ver en La Suiza una realización en infraestructura para nuestra agricultura”. Así como Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco S.A.S. quién dijo “confiamos en que la construcción de esta unidad de laboratorios, cuya inversión por nuestra parte asciende a dos millones de dólares, genere beneficios sustanciales para la agricultura del país, en especial, para los agricultores del Departamento de Santander”.

En el marco de este evento y a propósito de la noticia de Coltabaco S.A.S sobre el cese de la línea de fabricación de cigarrillos en Medellín y Barranquilla, y la finalización de la compra de tabaco al culminar la cosecha del año 2019, su vicepresidente dio un parte de tranquilidad al afirmar que este nuevo esquema de operación en Colombia no afectará el cumplimiento del Acuerdo de Inversión y Cooperación que se tiene con los departamentos del país, ni su compromiso con el progreso del sector agropecuario nacional.

Además, dijo: “Confiamos en que, por medio del trabajo articulado con las autoridades y actores que hoy nos acompañan, podremos implementar estrategias conjuntas que permitan minimizar el impacto de la transición de los 1.400 cultivadores de tabaco a nuevas alternativas productivas”. 

_________________________________________________________________________

Sobre Agrosavia

Es una entidad pública descentralizada indirecta, de carácter científico y técnico, de participación mixta que tiene como misión contribuir al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad de la agricultura del país mediante su accionar en procesos de investigación, desarrollo y vinculación tecnológica de calidad.

Sobre la Federación Nacional de Departamentos

Es una entidad pública de segundo grado que reúne a los Gobernadores del país, cuyo objetivo es trabajar en la defensa y fortalecimiento de estas entidades territoriales como pieza estratégica y esencial entre la Nación y el Departamento. La Federación trabaja para el desarrollo regional, debe impulsar políticas nacionales, asistir técnicamente y proyectar el desarrollo económico de éstas.

Sobre la Philip Morris

Somos una compañía tabacalera internacional líder comprometida en la fabricación y venta de cigarrillos y otros productos que contienen nicotina en mercados fuera de Estados Unidos. Estamos construyendo nuestro futuro en productos libres de humo que sean una opción mucho mejor para el consumidor que seguir fumando cigarrillos. Por medio de las capacidades multidisciplinarias en el desarrollo del producto, instalaciones modernas y fundamento científico, nosotros buscamos garantizar que nuestros productos libres de humo cumplan con las preferencias del consumidor adulto y con los estrictos requisitos regulatorios. Nuestra visión es que estos productos reemplacen finalmente a los cigarrillos para el beneficio de los fumadores adultos, la sociedad, nuestra compañía y nuestros accionistas. Para mayor información, visite nuestros sitios web PMI y PMIScience.

  • Más información:
  • Silvia Florez Morales
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Suiza
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • sflorez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA