El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Conocimiento e identificación de tecnologías desarrolladas para la producción de semilla de ñame de alta calidad, fue el tema central del Seminario – Taller en Ñame que se desarrolló en Córdoba

Conocimiento e identificación de tecnologías desarrolladas para la producción de semilla de ñame de alta calidad, fue el tema central del Seminario – Taller en Ñame que se desarrolló en Córdoba
  • Pequeños productores y asociaciones de ñame ubicados en los Montes de María participaron del Seminario – Taller en Ñame.
  • Conocimiento e identificación de tecnologías desarrolladas para la producción de semilla de ñame de alta calidad.
  • La calidad de la semilla está directamente relacionada con una mayor producción de tubérculos y una mayor rentabilidad del cultivo.
  • Al emplear los conocimientos adquiridos en el seminario-Taller, se podría obtener significancia en la obtención de cultivos más uniformes y con tubérculos de mayor calidad.

 

Montería, Córdoba. Mayo 15 de 2023. En el marco de la Alianza Público Privada de Ñame entre AGROSAVIA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se llevó a cabo en el  Centro de Investigación Turipaná el Seminario – Taller “Propuesta Tecnológica para el Manejo y Producción de Semilla de Calidad de Ñame que Contribuya a su Uniformidad e Inocuidad en la Costa Caribe Colombiana”, en aras de fortalecer la competitividad del agronegocio de ñame en los Montes de María, aumentar el acceso a bienes y servicios públicos, desarrollar capacidades técnicas y socio empresariales de los productores y  facilitar las alianzas comerciales sostenibles.

Durante estos dos días de trabajo, se contó con la participación de pequeños productores y asociaciones de ñame ubicados en los Montes de María y los departamentos de Córdoba y Sucre como ASOPROCAP, ASOMUDEPAS, ASICHAV, ASOVICAMPRO, ASOGRASO, AMOR A MI TIERRA, AMUSI y ASOAGROPLAZSAN, los cuales fueron seleccionados en la mesa técnica de la Alianza Publico Privada de Ñame, desarrollando las capacitaciones enmarcadas en el Proyecto "Desarrollo de tecnologías para el manejo y producción de semilla de calidad para mejorar la uniformidad y productividad del cultivo de ñame en la región Caribe colombiana". A su vez, se contó la presencia de Cabildos Indígenas, la Fundación Horizonte, funcionarios de la Agencia de Renovación del Territorio y entidades como el ICA y SENA Regional de Sucre y Bolívar.

Diana Beatriz Sánchez López, investigadora máster Asociado y líder del proyecto nos comenta que “como parte del seminario hubo charlas teóricas y demostraciones prácticas en laboratorio y vivero donde adquirieron conocimiento e identificaron tecnologías desarrolladas para la producción de semilla de ñame de alta calidad”.

Dentro de los temas tratados estuvo: i) Contexto actual y futuro para el cultivo del ñame espino en la región Caribe colombiana. ii) Protocolos para la producción masiva de semillas de ñame (Producción de plántulas in vitro, aclimatación en vivero, producción de masiva de minitubérculos y producción de esquejes suplementadas con bacterias promotoras de crecimiento vegetal y plantulaje de ñame. iii) Protocolo para la producción de minisecciones en semilla convencional de ñame. iv) Protocolo para el rompimiento de la dormancia en minisecciones de ñame con reguladores de crecimiento vegetal. v) Identificación en laboratorio de los principales agentes causales de la enfermedad de pudrición saca de ñame espino, hongos patógenos que afectan tallo y parte aérea ñame espino.

La investigadora Sánchez expresó que, desde AGROSAVIA se está dispuesto a compartir el conocimiento con los actores del sector agropecuario para el fortalecimiento de la cadena productiva de ñame, debido al impacto económico que esta problemática tiene para los agricultores, a partir de la identificación de los patógenos asociados a la enfermedad de “Pudrición seca del tubérculo de ñame”. Además, señaló que “al emplear los conocimientos adquiridos durante los dos días de seminario-Taller, se podría obtener significancia desde el punto de vista práctico en la obtención de cultivos más uniformes y con tubérculos de mayor calidad (tamaño y uniformidad)”. Asimismo, agrega que lo anterior expuesto es de gran importancia para la cadena del ñame, ya que la calidad de la semilla está directamente relacionada con una mayor producción de tubérculos y una mayor rentabilidad del cultivo. La ejecución le permitirá generar alternativas económicas de propagación continúa de semilla de ñame y aumentar la competitividad del cultivo ñame.

 

 

 

 

  • Más información:
  • Liseth Cárdenas
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Turipaná
  • ljcardenas@agrosavia.co
  • AGROSAVIA