El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Contribuciones tecnológicas para el sector panelero de Nariño

Contribuciones tecnológicas para el sector panelero de Nariño

Pasto, Nariño. Agosto 31 de 2022.  Asociación Agroindustrial Dulce Ancuya ASOADA es la primera asociación productora de semilla de caña de azúcar para panela en el departamento de Nariño, uno de los resultados tangibles del proyecto de Ciencia tecnología e innovación “Fortalecimiento del sector panelero mediante investigación e innovación agrícola y agroindustrial en el departamento de Nariño”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y ejecutado por AGROSAVIA Centro de Investigación Obonuco, la Gobernación de Nariño en alianza con Fedepanela.

ASOADA, del municipio de Ancuya, obtuvo su registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, como productora y comercializadora de material vegetal de propagación de caña (esqueje o estaca), para sembrar en el país, mediante la resolución No. 000144498 del 5 de agosto de 2022.

En este momento ASOADA, tiene disponible la variedad de caña de azúcar CC01-1940, la cual tiene registro para producción de panela y fue seleccionada por AGROSAVIA para la zona panelera del occidente del departamento de Nariño. La variedad CC01-1940 se destaca principalmente por presentar resistencia a enfermedades, como royas, carbón y virus; alcanza su madurez óptima para corte en 14 meses, menor tiempo que la variedad regional; al tener menor cantidad de pelusa y deshoje natural facilita el corte y cosecha, lo cual reduce el número de jornales para esta labor. Tiene un rendimiento de 24,8 botijas/ha de caña (87,1 t/ha), lo que representa 520 pacas/ha de panela (10,4 t/ha) o 20,9 pacas/botija, que se traduce en un rendimiento en trapiche de 11,9 kg de panela por cada 100 kg de caña. La panela producida con esta variedad alcanza una pureza de hasta el 93 %, lo que la convierte en un producto apto para el proceso de pulverización.

 

 

 

  • Más información:
  • Alcira Delgado Sánchez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Obonuco
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • adelgado@agrosavia.co
  • AGROSAVIA