El conocimiento de investigadores de AGROSAVIA es importante para el mundo

El conocimiento de investigadores de AGROSAVIA es importante para el mundo
  • Es el primer intercambio que se produce fruto del acuerdo de cooperación entre AgResearch y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA.
  • La investigación que desarrolla la doctora Gloria Barrera en su paso por el equipo de “Biología del suelo” de AgResearch (Instituto de Investigación de Nueva Zelanda), está enfocada en el área de bioplaguicidas.

Mosquera, Cundinamarca. Mayo 6 de 2019. El arribo de la investigadora Ph.D. Gloria Barrera al instituto de investigación neozelandés, es el primero de algunos intercambios previstos dentro del acuerdo de cooperación firmado entre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA y AgResearch Ltd.

"Creo que lo más importante es fortalecer esta colaboración, para que los científicos en el área de control biológico de ambos países puedan continuar trabajando juntos", comenta la investigadora Gloria en la nota publicada en Bio-protection Science to New Zealand (News 2019-04-12).

Con una amplia experiencia en virología, biología molecular y microscopía electrónica, el trabajo de la Dra. Gloria Barrera como investigadora principal de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA es parte fundamental en las etapas requeridas para el desarrollo de bioplaguicidas. Dentro los objetivos de su estancia de investigación en AgResearch Ltd., está el evaluar el potencial de proteínas virales nativas de Colombia como potenciadores de bioplaguicidas a base de agentes de control biológico de Nueva Zelanda.

"Gloria nos brinda toda su experiencia para evaluar si estos potenciadores naturales pueden mejorar la eficacia de la bacteria entomopatógena Serratia entomophila para el control de Costelytra zelandica, una especie de chiza endémica de Nueva Zelanda” comenta la compatriota y colega, Laura Villamizar, investigadora colombiana que trabaja en el AgResearch Ltd. y también trabajó en AGROSAVIA hasta el 2016.

La Dra. Barrera está también aprovechando la amplia experiencia de los investigadores de Nueva Zelanda en el uso de bacterias para el control de chizas con miras a desarrollar nuevos bioplaguicidas en Colombia. "Estoy trabajando con el Dr. Mark Hurst, aprendiendo de él sobre el reconocimiento, aislamiento, identificación y evaluación de bacterias para el control de las larvas de chizas que afectan el cultivo de arracacha (Arracacia xanthorrhiza), " comenta la investigadora.

Otro de sus frentes de trabajo es con el Dr. Sean Marshall en la investigación que adelanta para el aislamiento y estudio de la diversidad genética de virus para el control del escarabajo rinoceronte asiático (Oryctes rhinoceros), una plaga de las palmas en Asia y las islas del Pacifico, conocimiento y experiencia que podría ser aplicado para el desarrollo de agentes de control biológico para plagas de la palma de aceite o la palma de coco en Colombia.

 

  • Más información:
  • Ivan Alba Hidalgo
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Central
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • ialba@agrosavia.co
  • AGROSAVIA