El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Corea y Colombia unidas por la ciencia, la tecnología y la innovación agropecuaria

Corea y Colombia unidas por la ciencia, la tecnología y la innovación agropecuaria

Mosquera, Cundinamarca. Julio 8 de 2021. Delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea, de la Administración de Desarrollo Rural de Corea, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea -KOICA- y la Iniciativa de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y América Latina -KoLFACI-, visitaron, el pasado 06 de julio, el Centro de Investigación (C.I) Tibaitatá de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria -AGROSAVIA-, en el marco de la “Misión de Cooperación Agrícola”, con el fin de estrechar lazos de cooperación y conocer de primera mano los avances de los proyectos ejecutados por AGROSAVIA y financiados por el país asiático.

Es una visita que fortalece las relaciones de AGROSAVIA, que posiciona la agenda internacional de AGROSAVIA y que nos sirve para introducir nuevas áreas de investigación. Por ejemplo, les presentamos la importancia de fortalecer el Plan Nacional de Semillas, una iniciativa que nos sirve para estrechar los vínculos con las organizaciones de productores y en algunos casos con pueblos indígenas en la recuperación de sistemas de semillas nativas y criollas, pero también los trabajos de reconversión de sistemas sensibles como el trabajo que se haría en el Parque Natural Complejo Volcánico Doña Juana - Cascabel en el suroccidente del país, y también aprovechamos para entregar información sobre la posibilidad de fortalecer la investigación en la cadena de cítricos, lima ácida Tahití, que es también un producto de exportación a la república de Corea”, expresó Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de AGROSAVIA.

Para Mr. Taek-Ryoun Kwon, director general de la Oficina de Cooperación Agrícola de la Administración de Desarrollo Rural de Corea, “el balance de la jornada es muy satisfactorio, porque los investigadores de AGROSAVIA son muy competentes y a través de los resultados puedo tener confianza en AGROSAVIA para seguir cooperando, ya que el logro de AGROSAVIA es incomparable con cualquier país miembro de KoLFACI y por eso estamos convencidos de que trabajar con AGROSAVIA nos brindará beneficios”.

Durante la visita, el director Ejecutivo de AGROSAVIA, Jorge Mario Díaz Luengas, el director del Centro de Investigación Tibaitatá, Sedes Cimpa y Tunja, Juan Diego Palacio Mejía, el director de Investigación de AGROSAVIA, Rodrigo Alfredo Martínez Sarmiento, y un grupo de investigadores que trabajan a nivel nacional, expusieron ante la delegación coreana los avances en los tres proyectos que se encuentran en ejecución: “Obtención de variedades para uso comercial o de economía campesina de frijoles tolerantes a la sequía bajo sistemas de producción sostenibles en el Caribe colombiano”, “Mejora de la producción de cacao mediante el uso de germoplasma mejorado y la selección de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes” y “Mejora de la fertilidad del suelo mediante abono producido con estiércol de ganado en el trópico colombiano”.

Sobre este último proyecto Juan Diego Palacio Mejía puntualizó que “en este primer año estamos estableciendo las pilas de compostaje y un módulo de compostaje donde se puede apreciar la tecnología desarrollada. En el futuro este compostaje se utilizará para la recuperación de praderas de Tibaitatá, ya que el Centro de Investigación fue fundado hace 70 años, en 1951, y las praderas están muy deterioradas debido a los 70 años de usos y ahora esas praderas las queremos impactar con este compostaje que se está obteniendo producto de este proyecto”.

La visita también fue la oportunidad para entregar personalmente un reconocimiento al investigador del C.I. Tibaitatá de AGROSAVIA, Gustavo Araujo, por parte de la Administración de Desarrollo Rural de Corea, en ocasión al premio otorgado al sistema de información de suelos modular IRAKA , como el mejor resultado de la cooperación tecnológica internacional que Corea tiene con alrededor de 40 países en el año 2020. Para Gustavo Araujo “esta distinción es muy significativa para el país, la Corporación y el grupo de trabajo que sacó adelante este sistema. Espero que la cooperación con KoLFACI continué tal como se viene realizando, con proyectos que ya están en ejecución y otros que puedan desarrollarse en el mediano plazo”.

De esta manera investigadores agropecuarios de Corea y Colombia ratifican su compromiso con el desarrollo agropecuario colombiano. Según Mr. Taek-Ryoun Kwon “en el pasado Corea también ha atravesado hambre y adversidades en la agricultura, y ahora el problema de Corea es que los alimentos sobran. En Colombia los pequeños agricultores sufren sequias y tienen otras dificultades, por lo tanto, creo que tenemos la posibilidad y responsabilidad de acompañar a los pequeños agricultores y estamos convencidos de que podemos solucionar estos problemas con base en la ciencia y la tecnología”.

 

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA