Agustín Codazzi, Cesar. Diciembre 10 de 2025. En el marco de metas y resultados corporativas se desarrolló durante el año 2025 el curso semipresencial Promotoría campesina para la producción sostenible de ganado ovino caprino en el Caribe bajo el proyecto -Modelo integral para la producción sostenible de carne ovina en trópico bajo-. Teniendo en cuenta la importancia que actualmente adquieren los actores priorizados en el territorio como usuarios y promotores de la oferta tecnológica, se elaboró en trabajo colaborativo con la Coordinación de Transferencia y Apropiación de Tecnología de la Corporación la estructuración pedagógica del curso semipresencial, modalidad que fue dirigida como primera cohorte a tres localidades, Carmen de Bolívar (Montes de María), Norte del departamento del Cesar y el Resguardo indígena Wayuu Provinicial en Barrancas, La Guajira.
El diseño curricular del curso de 40 horas dirigido a hombres y mujeres productores, extensionistas asociados al sistema de producción ovino-caprino que quieran empezar o continuar su proceso como promotores de prácticas agroecológicas y producción de biofertilizantes y fomento del uso de bioinsumos en sus territorios. El curso estuvo liderado desde el Centro de investigación Motilonia por la investigadora Clara Viviana Rua Bustamante, en colaboración con el investigador Luis Fernando Gómez Ramírez, el profesional de apoyo a la investigación Guillermo Garay Oyola y la profesional de transferencia María Gregoria Ledezma Barboza. Por su parte, desde la sede Carmen de Bolívar, Centro de Investigación Turipaná el investigador Emiro Suarez Paternina acompañó la iniciativa y Pedro David Suarez Villota desde sede central.
El objetivo general del curso es fortalecer las capacidades de hombres y mujeres promotores para liderar procesos de producción sostenible de ganado ovino y caprino en la región Caribe, mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y prácticas agroecológicas que mejoren la productividad, el bienestar animal y la conservación ambiental. La promotoría cuenta con cuatro módulos: 1) Producción agropecuaria sostenible, 2). Manejo general del rebaño ovino caprino bajo el concepto de sostenibilidad, 3). Aprovechamiento de la biomasa residual, y, 4). Manejo integrado del suelo para la producción de forrajes y alimentos para pequeños rumiantes.
La promotoría consideró un componente práctico que promueve el ´aprender haciendo´, donde el promotor ocupa el papel protagónico y el facilitador es quien propicia que el diálogo se establezca entre los campesinos participante. Se realizaron tres días de campo, uno por localidad y se logró la constancia con el cumplimiento del 80 % de los requisitos de 29 participantes, entre los cuales se evidenció una alta y dinámica participación de mujeres (45 %).
Con esta promotoría además contribuimos con la responsabilidad social y la política de AGROSAVIA hacia la divulgación técnico – científico y la generación de conocimientos para transformar el sector agropecuario. La metodología se fundamenta en que:
- Los campesinos y campesinas son los protagonistas.
- Los campesinos y campesinas desarrollan ensayos y experimentos en sus parcelas.
- Los técnicos se convierten en acompañantes, con asesoría profesional y metodológica.
- Los campesinos y campesinas, como promotores, intercambian sus experiencias concretas de agricultura sostenible.
- Los campesinos y campesinas se organizan como promotores y experimentadores.
Es de destacar la importancia que tiene el curso para fortalecer las capacidades y conocimientos en el manejo sostenible del ganado ovino caprino, dando un paso firme para que los promotores campesinos asuman un proceso de cambio hacia la sostenibilidad, la productividad y la divulgación de la contribución de AGROSAVIA en la cadena de valor de carne ovina en el país.
Para mayor información del modelo productivo de carne ovino visite el sitio web Modelo productivo Carne ovina
Se espera en el 2026 realizar una segunda cohorte de la promotoría.
- Más información:
- Prensa
- General
- nrobledo@agrosavia.co
- AGROSAVIA