Culmina la fase de campo de la expedición Cacao Bio en el departamento del Chocó

Culmina la fase de campo de la expedición Cacao Bio en el departamento del Chocó
  • La expedición en su primera fase arrancó en los departamentos de Putuymayo y Caquetá bajo el lema “En busca de los cacaos perdidos.”
  • La expedición fue impulsada por Colciencias y contó con la participación de investigadores de AGROSAVIA y la Universidad de los Andes.

Florencia, Caquetá, 1 de abril de 2019. Luego de recorrer más de 500 kilómetros por los ríos Caguán y Caquetá en los departamentos de Putumayo y Caquetá, se continuó la expedición por los húmedos bosques del departamento del Chocó. Esta travesía encabezada por 11 investigadores de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, la Universidad de los Andes y Colciencias, finalizó su fase de campo, en el pacífico colombiano.

La ruta en el Chocó recorrió las estribaciones de la serranía del Baudó en la vereda la Victoria del municipio del Cantón de San Pablo; paisaje caracterizado por sus abruptas y empinadas laderas donde emerge un sin número de especies que han co-evolucionado en esta importante región del país. Durante casi 13 días los investigadores recorrieron el bosque húmedo y los paisajes agrestes de la cuenca del Baudó y el Atrato, buscando y colectando especies de cacao silvestre y organismos asociados como insectos polinizadores, microorganismos fitopatógenos, biota de los suelos y árboles relacionados a su entorno. De esta manera los expedicionarios terminan la fase de campo de la travesía, cuyo objetivo pretende fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios colombianos a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El equipo de expedicionarios Cacao Bio - AGROSAVIA estuvo conformada por los investigadores Ph.D. Carlos Eduardo González Orozco, Roxana Yockteng Benalcazar, Alejandro Caro Quintero; Yeirme Yaneth Jaimes Suarez; Mario Porcel; Sebastián Escobar Parra; los investigadores máster Jairo Rojas Molina y Pablo Fernando Ramos Calderón; como apoyo a la investigación estuvieron Allende Pesca Moreno y Mónica Páramo.

Se espera ahora que con la información levantada en campo y las muestras colectas, se continúe una rigurosa etapa de laboratorio y análisis de la información que posteriormente será puesta a disposición de diferentes gremios y productores del sector cacaotero colombiano.

 

  • Más información:
  • José Ule Rodríquez
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Sede Florencia
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • jule@agrosavia.co
  • AGROSAVIA