El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

¿Cómo va el proyecto de reconversión tecnológica del cultivo de cebolla larga, en la cuenca del lago de Tota?

¿Cómo va el proyecto de reconversión tecnológica del cultivo de cebolla larga, en la cuenca del lago de Tota?

Mosquera, Cundinamarca. Febrero 22 de 2021. El proyecto de reconversión tecnológica del cultivo de cebolla larga, en la cuenca del lago de Tota, del departamento de Boyacá, iniciativa resultado de un convenio entre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria -AGROSAVIA- y la Fundación Patrimonio Natural, con la cofinanciación de la Agencia Francesa de Desarrollo -AFD- y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lleva un año de implementación y debido a la incidencia de la pandemia en el territorio no ha sido sencilla su ejecución, sin embargo estas limitaciones se han venido superando gracias al trabajo en equipo, el apoyo de los productores, la institucionalidad y las autoridades municipales.

Durante este año, el proyecto de reconversión tecnológica de la cebolla larga con enfoque territorial, participativo, social y sostenible, ha logrado la interiorización del entorno, validando los resultados de los diagnósticos integrales de los distritos de riego objeto de trabajo, y lo más importante participativamente se han identificado diferentes ofertas tecnológicas y estrategias que, si son apropiadas socialmente, responderán a los diferentes desafíos territoriales, tales  como el uso indiscriminado de gallinaza sin procesar y de agroquímicos, la falta de credibilidad en la institucionalidad, la baja asociatividad, el limitado uso de prácticas culturales básicas como el análisis de suelos, el uso eficiente del recurso hídrico y el reconocimiento de la importancia de los servicios ecosistémicos del lago de Tota, solo por nombrar algunos de estos desafíos.

Las ofertas y estrategias puestas en marcha por el proyecto se han venido validando e implementando  a través de diferentes modelos de aprendizaje participativos, como el trabajo con los grupos focales, los talleres teóricos prácticos en los cuales los productores y facilitadores a través del diálogo de saberes, han podido interiorizar la importancia de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas BPA, así como, las prácticas que conducen a una  producción más sostenible, el uso racional del recurso hídrico, las características y el manejo de nuevas  variedades de cebolla como la  Corpoica Aquitania 1, así como las recomendaciones plasmadas en el Modelo tecnológico del cultivo de cebolla de rama (Allium fistulosum L.) en el departamento de Boyacá, contribuyendo así a la recuperación de los servicios ecosistémicos del lago de Tota.

Con este plan se han beneficiado de manera directa 100 productores de cebolla larga de los distritos de riego Usomanzano, Asosanantonio, Asocolorados de Aquitana y Asollano de Cuítiva, e indirectamente alrededor de 300 productores, técnicos y profesionales de diferentes entidades de esta cuenca.

AGROSAVIA, con las instituciones que hacen parte de la mesa sectorial del lago de Tota, generada en el marco de este proyecto, los invitan a la reunión virtual el próximo 26 de febrero a las 9:30 a.m. donde se presentará la “Socialización de los avances del Proyecto: “Plan de Vinculación Participativo para el sistema cebolla de rama con enfoque territorial, agroecológico, social y sostenible, a través de un portafolio de ofertas tecnológicas participativas, en la región del Lago de Tota”.

El propósito de este evento es socializar los avances del proceso de reconversión tecnológica del cultivo de cebolla de rama en la cuenca del lago con el fin de dar a conocer los productos y actividades generadas en el proyecto, que sirvan de insumos para los diferentes programas e iniciativas que se adelantan en el territorio con fines similares.

Encuentre el acceso al evento virtual en: www.agrosavia.co/eventos

Programa de la socialización

Horario

Temática

Garantes

9:30 - 9:40 a.m.

Apertura del evento y saludo y bienvenida a los participantes.

Comunicadora C.I. Tibaitata, Ministerio de Ambiente, Corpoboyacá, AGROSAVIA y Autoridades Municipales.

9:40 - 10:00 a.m.

 

El contexto: Entre conservar y producir. La relación sociedad-naturaleza y los conflictos socioecológicos en el lago de Tota (Boyacá, Colombia).

Karla Juliana Rodriguez

Investigadora Ph D.

C.I. Tibaitatá de AGROSAVIA.

10:00 - 10:30 a.m.

El diagnóstico: Diagnósticos de los distritos de riego: Asocolorados, Usomanzano y Asosanantonio en Aquitania y Asollano en Cuítiva como soporte para generar los programas de uso eficiente y ahorro del agua (PUEAA).

Ivonne Tristancho

Nancy Chaparro

Sonia Niño

Antonio Váquiro

Profesionales de campo del proyecto.

10:30 – 10:50 a.m.

La oferta tecnológica: El Sistema Participativo de Garantías Sostenibles SEAS: Sellos Ambientales Sostenibles Amarillo, Verde y Azul y la variedad Corpoica Aquitania 1.

Carlos Alberto Herrera Heredia

Coordinador de Innovación Regional C.I. Tibaitatá de AGROSAVIA.

10:50- - 11:20 a.m.

La implementación: Establecimiento de parcelas demostrativas.

Nancy Chaparro. Profesional de campo del proyecto.

11:20 - 11:30 a.m.

Las lecciones aprendidas:  Experiencia en los distritos de riego Asocolorados, Usomanzano, Asosanantonio y Asollano en la cuenca del lago de tota

Testimonios de los participantes de los cuatro distritos del proyecto

11:30 - 11:40 a.m.

La articulación e integración interinstitucional: El lago de Tota como Sistema Territorial de Innovación Sostenible.

Testimonio de los participantes de la mesa sectorial de integración interinstitucional de la cuenca del lago de Tota.

11:40 - 12:00 m.

Participación de asistentes: Inquietudes, conclusiones de la socialización y cierre del evento.

Participación de público y coordinadores de la socialización

 

 

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA