El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Desde algunos centros de investigación en el país, AGROSAVIA se vincula al Global Big Day 2023

Desde algunos centros de investigación en el país, AGROSAVIA se vincula al Global Big Day 2023
  • Este sábado 13 de mayo se realizará el Global Big Day 2023, considerado como el evento de avistamiento de aves más importante del mundo.
  • AGROSAVIA se vincula a esta actividad, referenciando y promocionando el avistamiento de aves desde los Centros de Investigación El Nus y La Selva (Antioquia), La Libertad y Taluma (Meta), La Suiza (Santander), Nataima (Tolima) y Turipaná (Córdoba).
  • Expertos, aficionados y la comunidad científica participarán en el Global Big Day 2023, quienes registrarán lo observado en la plataforma gratuita e-Bird, contribuyendo así ir al estudio, la investigación, la educación y la conservación de las aves en el mundo.

 

  • Desde el año 2017 y hasta el 2020, nuestro país ocupó el primer lugar en la clasificación mundial del e-Bird, gracias al reporte de más de 1.600 especies; para el 2021, ocupó el segundo lugar con 1.233 y en el 2022 retomó el primer puesto, reportando 1.554 especies observadas.

 

 

Rionegro, Antioquia. Mayo 12 de 2023. Este sábado 13 de mayo, se realizará el Global Big Day 2023, considerado como el evento de avistamiento de aves más importante del mundo, donde algunos de los Centros de Investigación de AGROSAVIA, ubicados en diferentes regiones del país participarán en este encuentro de ciencia participativa.

Desde el 2015, expertos y aficionados se reúnen para pajarear en distintas partes del mundo. Inicialmente, este encuentro se realizaba una sola vez al año, pero ahora se realiza en mayo y en octubre, como una forma de generar conciencia y recopilar datos sobre la gran diversidad de aves que tenemos en nuestros hábitats.

AGROSAVIA se vincula a esta actividad, referenciando y promocionando el avistamiento de aves desde los Centros de Investigación El Nus y La Selva (Antioquia), La Libertad y Taluma (Meta), La Suiza (Santander), Nataima (Tolima) y Turipaná (Córdoba), muchos de estos declarados como áreas protegidas, bajo las figuras de Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) o Reservas Forestales Protegidas, donde la avifauna juega un papel relevante como parte de los valores objeto de conservación.

Quienes estén interesados en participar de esta actividad en nuestros Centros de Investigación, se recomienda enviar un mensaje a atencionalcliente@agrosavia.co y este sábado 13 de mayo, llegar hasta la sede más cercana, a las 6:00 a.m.  Se sugiere llevar ropa y calzado cómodo, gorra, bloqueador solar, hidratación, cámara y binoculares.

Gracias a instituciones como la Sociedad Antioqueña de Ornitología – SAO se concreta esta posibilidad para AGROSAVIA en Antioquia, como una estrategia de fortalecimiento institucional de la Corporación con diferentes actores, tendiente a promover acciones de promoción y conservación de la avifauna en las áreas de influencia de Centros de Investigación y Sedes, de acuerdo con los Planes de Manejo de las áreas protegidas y a la Política Forestal Corporativa”, comentó Maria Victoria Hernández, profesional de Gestión Organizacional del Centro de Investigación La Selva, ubicado en Rionegro, Antioquia.

El objetivo del Global Big Day 2023 es que cada persona alrededor del mundo, con o sin experiencia en avistamiento de aves, registré los resultados de la observación en la plataforma gratuita E-Bird, creada por la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos), para concentrar toda la información y reportes, como una forma de contribuir al estudio, la investigación, la educación y la conservación de las aves en el mundo.

Desde el año 2017 y hasta el 2020, nuestro país ocupó el primer lugar en la clasificación mundial del e-Bird, gracias al reporte de más de 1.600 especies; para el 2021, ocupó el segundo lugar con 1.233 y en el 2022 retomó el primer puesto, reportando 1.554 especies observadas.

De acuerdo con Daniel Bermúdez, promotor de esta iniciativa en el municipio de San Roque, Antioquia, donde se encuentra nuestro Centro de Investigación El Nus, “en cada Centro de la Corporación estaremos los profesionales de Gestión Organizacional, compartiendo instrucciones y recomendaciones a los participantes, para ver y escuchar las aves en su hábitat natural. También tendremos el acompañamiento de personal experto en el reconocimiento de la avifauna, quienes nos apoyarán para su adecuada identificación y registro correspondiente en la plataforma E-Bird”.

 

 

 

 

  • Más información:
  • Nilsen Sánchez Garzón
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación La Selva - El Nus
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • nasanchez@agrosavia.co
  • AGROSAVIA