El Estado no tiene por que ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Develando detalles clave de los mecanismos de control del tamaño celular

Develando detalles clave de los mecanismos de control del tamaño celular

Un trabajo desarrollado por el investigador Ph.D. de Tibaitatá César Augusto Vargas García y colegas de la Universidad Zhejiang (China), del Instituto de la Universidad de Edimburgo y La Universidad de Delaware (USA), se consolida como un paso adelante para develar el misterio del control de tamaño celular.

"Utilizando modelos matemáticos y computacionales, descubrimos que ciertos mecanismos de división, junto con una regulación activa del crecimiento a través del ciclo celular, resultan en cantidades óptimas de hijas por célula madre. En otras palabras, crecer a la velocidad correcta, y dividirse en el tiempo y tamaño correcto puede ser la diferencia entre reproducirse o morir sin descendencia o tener un animal/planta/cultivo con el fenotipo óptimo", comentó el investigador César Vargas. Los resultados de la investigación fueron recientemente publicados en el artículo científico titulado "Modelado de mecanismos de homeostasis que definen el tamaño objetivo celular". 

Los mecanismos de homeostasis son mecanismos que impiden el crecimiento celular de manera aberrante. Estos mecanismos evitan que el tamaño de una célula sea extremadamente pequeño o grande, manteniéndolo dentro de un rango óptimo para su funcionamiento.

Definir la forma en que los organismos mantienen la homeostasis del tamaño de las células es importante para el sector agropecuario, ya que bacterias, hongos, células de plantas, animales y humanos, todos buscan un tamaño objetivo dependiendo de su función y el entorno en el que se encuentren. Conocer los mecanismos que garantizan este tamaño óptimo y cómo lo afectan las condiciones del entorno, el genotipo y el fenotipo permitiría diseñar tratamientos para el manejo de patógenos, estrategias para mejorar la producción de cultivos o mejorar características deseadas en sistemas de producción animal.

"Además de las potenciales aplicaciones en el agro, esta investigación tiene implicaciones futuras en el estudio de enfermedades como el cáncer. Entender estos mecanismos nos puede dar pistas de cómo reparar o modificarlos para evitar la progresión de estas enfermedades e incluso hablar de una posible cura" señaló el investigador César Vargas.

La investigación aún no está asociada a un proyecto dentro de la corporación, sin embargo, el investigador César Vargas expresó que "nos encontramos trabajando activamente para poder extender este trabajo en proyectos prioritarios de nuestra institución. Ideas, comentarios y posibles proyectos son más que bienvenidos al correo cavargas@agrosavia.co".

El artículo que contiene detalles de esta investigación fue publicado en la revista Scientific Reports, la cual se encuentra en el cuartil 1 (Q1 según SJR) con un factor de impacto (impact factor) de 3.998. Esta publicación se encuentra en las primeras 30 revistas de ciencia en el mundo según Google metrics, y ocupa el puesto número 8 (percentile 93) de revistas científicas multidisciplinarias de más de 100 revistas similares en el mundo según Scopus, con un citescore de 6.1.

Consulte aquí el artículo

  • Más información:
  • María Elena Londoño Rubio
  • Profesional de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Centro de Investigación Tibaitatá - CIMPA
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • melondono@agrosavia.co
  • AGROSAVIA